Cultura

La cultura, detonante del desarrollo sostenible de las comunidades

By  | 
  • Relevante, reflexionar sobre la importancia de fortalecer la identidad cultural de niños y jóvenes
  • Darán a conocer la convocatoria del Primer Concurso Nacional de Composición 2017
  • Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas, una propuesta encaminada al reconocimiento de la diversidad cultural de México

Sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la riqueza cultural de sus comunidades podría ser el eslabón para hacer de la cultura un detonante del desarrollo comunitario, expresó Luis Roberto Castrejón Durán, titular de la Dirección de Desarrollo Regional y Municipal (Drym) de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura, como parte de una reflexión en torno al 21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, proclamado por la Unesco.

Frente a un mundo global en el que las expresiones culturales son susceptibles de diluirse, las instituciones públicas enfrentan el desafío de contribuir a la construcción de ese sentido de identidad que se dan a sí mismos los pueblos de las comunidades -dijo Luis Roberto Castrejón – donde los niños y los jóvenes aprendan a reconocer y valorar su riqueza cultural.

“Entender que cada uno de nosotros somos distintos y diversos, que pertenecemos a un tipo de comunidad diferente a la otra, y, a la vez, que seamos conscientes de nuestra propia identidad es un proceso fundamental para poder reconocernos en los otros”, expresó.

“El Día Mundial de la Diversidad Cultural es un buen pretexto para reflexionar sobre cómo generar dinámicas para que las nuevas generaciones reconozcan lo que somos y lo que tenemos, y así construir eslabones entre las generaciones para que en un futuro no estemos hablando de expresiones culturales perdidas”, indicó.

La importancia de reconocer la riqueza cultural desde los niños y jóvenes de cada comunidad -explicó- radica en la posibilidad de que la cultura sea un detonante de desarrollo comunitario y sostenible.

“La cultura juega un papel importante para el desarrollo comunitario. Pensemos, por ejemplo, en la labor artesanal que además de generar arraigo en las comunidades constituyen un sello distintivo de sus creaciones, evitan procesos de migración y generan también la producción de las artesanías”, subrayó el titular de la Dirección de Desarrollo Regional y Municipal.

Luis Roberto Castrejón Durán señaló que la DGCPIU ha contribuido históricamente a reforzar la identidad cultural al interior de las comunidades. Una muestra de ello es el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), que ha contribuido a la reflexión sobre la importancia del desarrollo cultural y la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

“Es importante mantener vigorosas las expresiones culturales a corto, mediano y largo plazos, porque están estrechamente relacionadas con el tejido social, crean comunidades, garantizan la paz y el rechazo a la violencia; la cultura también cumple esta función”, indicó.

Destacó que México tiene un gran potencial para visibilizar la riqueza cultural desde la Secretaría de Cultura, pues instituciones como la DGCPIU cuentan con el apoyo de promotores y gestores culturales que acompañan a las comunidades en los procesos de salvaguardia de su patrimonio cultural inmaterial en todo el país.

El domingo 21 de mayo, a través de las plataformas digitales, se darán a conocer las bases del Primer Concurso Nacional de Composición 2017 Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas, proyecto que, en respuesta a una iniciativa de músicos indígenas, ha sistematizado un proceso de encuentro, promoción, formación y difusión cada año.  En él dialogan las nuevas propuestas musicales indígenas, así como como diversas obras interpretadas en algunas de las 68 lenguas indígenas nacionales. Es importante señalar que este proyecto dio inicio en el 2010 con el nombre de Tradición y Nuevas Rolas, Transformación y Fusión Sonora.

Con información de la Secretaría de Cultura

¡Participa!