Política

Martín Orozco y la transparencia, ¿te lo firmo y te lo cumplo?

  • Firma Orozco Sandoval los 10 Compromisos por la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas
  • El gobernador considera que el Sistema Estatal Anticorrupción sólo genera burocracia y sin embargo se compromete con el documento de la Conago

 

 

Martín Orozco Sandoval considera que el Sistema Estatal Anticorrupción sólo genera burocracia, sin embargo, en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Jojutla, Morelos, se comprometió con los 10 Compromisos por la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas, diez acciones que fueron elaboradas con base en recomendaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad y la OCDE.

De acuerdo al comunicado oficial, el gobernador de Aguascalientes “refrendó su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas” al firmar estos diez compromisos que contarán con una serie de indicadores de cumplimiento y a los cuales se les dará seguimiento en la Comisión de Gobiernos abiertos, Transparencia y Rendición de cuentas de la Conago. Sin embargo, hace unos días, Martín Orozco, ante la necesidad de otorgar presupuesto al Tribunal Electoral local indicó que el Sistema Estatal Anticorrupción “es un sistema que generará burocracia, estamos cayendo en la parte legislativa en crear instituciones para ir cerrándole el camino a la corrupción, pero también estamos desviando muchos recursos legales para gastar en burocracia, en operatividad, en un tortuguismo operativo de los gobiernos por temas de transparencia cuando en realidad sólo basta hacer las cosas con ética, el Sistema Anticorrupción va a generar burocracia y un gasto fuerte”.

El documento que firmó con la Conago indica que todas las autoridades estatales del país están obligadas a responder a las demandas de la sociedad en torno al urgente fortalecimiento de los órganos fiscalizadores y de legislar sobre la transparencia y la rendición de cuentas. Estos son los diez punto del documento firmado por los gobernadores:

Compromiso I. Garantizar que los cambios a la legislación local se realicen dentro del plazo legal establecido (18 de julio de 2017). Además, debemos asegurar que el contenido tanto de la reforma constitucional, como de la Ley del Sistema Local Anticorrupción, cumpla con requisitos mínimos de autonomía, participación ciudadana y carácter vinculatorio.

Compromiso II. Publicar en los portales electrónicos de sus Secretarías de la Contraloría, o equivalentes, las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, de la Secretaría de la Función Pública y de las Entidades de Fiscalización Superior de los Estados a sus dependencias, recuperaciones financieras y avances en las investigaciones.

Compromiso III. Realizar, en colaboración con Compranet, todos los procesos de compra pública y convenios con dependencias públicas, sin importar el origen de los recursos. Impulsar la realización de compras consolidadas en sectores clave, en particular las compras de medicamentos.

Compromisos IV. Transitar hacia la digitalización y sistematización de todos los procesos de compra pública, caracterizados por la transparencia proactiva mediante internet (datos abiertos) y con el uso de metodologías realizadas en conjunto con la sociedad civil.

Compromiso V. Evitar el uso de cuentas concentradoras y reducir al mínimo los pagos en efectivo. Establecer marcos legales que incentiven los pagos vinculados a cuentas específicas mediante el sistema financiero.

Compromiso VI. Establecer requisitos mínimos de planeación con los que deba de contar cada proyecto de infraestructura antes de ser licitado el contrato para asegurar la calidad, y el costo beneficio del ejercicio de los recursos.

Compromiso VII. Hacer pública información de pasivos y obras inconclusas para todas sus dependencias, al cierre del ejercicio fiscal y a la salida de sus administraciones.

Compromiso VIII. Impulsar desde los estados un marco jurídico unificado que incorpore las mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de Adquisiciones y Obra pública en un plazo no mayor a dos años.

Compromiso IX. Publicar las declaraciones patrimoniales, de conflicto de intereses y de cumplimiento fiscal de los gobernadores y gabinetes estatales.

Compromiso X. Instalar en cada estado comités de ética y prevención de conflictos de interés, para vigilar la aplicación de las normas de integridad en el ejercicio de la función pública.

 

Quién sabe qué haya hecho cambiar de opinión al gobernador, pues nada en su administración trasluce compromiso alguno con lo que firmó ayer con la Conago. La declaración de Martín Orozco sobre el Sistema Estatal Anticorrupción estuvo ligada a la petición de los tres magistrados (Salvador Hernández Gallegos, Claudia Díaz de León González y Jorge Ramón Díaz de León Gutiérrez) que integrarán el Tribunal Electoral y que requieren presupuesto, el comentario del panista fue “Otro aparato inservible, díganme, ¿qué resolución da un tribunal local?”; los magistrados se reunieron ayer con Javier Luévano, titular de la Secretaría General de Gobierno, para negociar el presupuesto que requieren para su funcionamiento, no sólo el salario que percibirán, además la infraestructura que se requiere, así como el personal necesario para que funcione el Tribunal Electoral. Hasta el momento, la administración de Martín Orozco no ha dado información alguno sobre este asunto.


Vídeo Recomendado


The Author

Edilberto Aldán

Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

1 Comment

  1. Hector
    04/05/2017 at 10:32 — Responder

    Ni dará información alguna, una pregunta que va a cumplir si no prometió ni se comprometió a nada, Orozco peca se soberbio, escaza visión de gobernante, y no olvidemos que esta metiendo puros cuates a gobierno del estado gente que no sabe hacer nada, lo mas interesante de donde esta saliendo dinero para contratar gente y liquidar a tanta gente, seria interesante saberlo, una cosa es cierta es una persona con un proceso legal en curso que solo ha salido bien librado por el fuero, Pobre aguitas

¡Participa!