Sociedad y Justicia

Municipio permite venta de objetos robados en tianguis autorizados

By  | 

 

  • Según el director de Mercados, las autoridades no pueden hacer nada para detener la venta de estos productos
  • La Fiscalía del Estado puede ingresar a los tianguis para detectar productos robados

 

 

El día de ayer durante el Miércoles Ciudadano, Díaz García indicó que el municipio está imposibilitado para evitar la venta de artículos robados en los 69 tianguis autorizados, toda vez que esta es una función que le compete sólo a la Fiscalía General del Estado, dio a conocer el director de Mercados, Israel Díaz García.

Según el director, el municipio cuenta con un padrón de registro de los comerciantes en el que están inscritos alrededor de siete mil tianguistas, cada uno de los cuales está autorizado para vender productos de hasta tres giros diferentes.

Dirección de Mercados ha detectado que algún comerciante vende cosas que no están dentro de sus giros permitidos, lo cierto es que hay giros que se prestan a la interpretación como: bazar, artículos del hogar, novedades o telefonía; además de que no se les exigen facturas de los productos ni que sean evidentemente nuevos para poder venderlos.

Además, se cuenta con una lista de vendedores eventuales a los que se les prestan lugares que, por única ocasión, estarán vacíos durante el fin de semana, los cuales no necesariamente tienen que definir qué es lo que venderán.

A pesar de estas normativas vulnerables que permiten que en los tianguis se vendan productos robados, Díaz García aseguró que estos lugares están abiertos para que cualquier institución de seguridad pública realice investigaciones derivadas de denuncias, “Los líderes no están opuestos a que si llega algún investigador de la Fiscalía a detectar algo proceden, ellos no solapan”.

La Fiscalía General del Estado, aseguró, se ha acercado a los tianguis para hacer revisiones en búsqueda de productos robados, “Cuando algún ciudadano detecta alguna situación, ellos han entrado y ahí están las puertas abiertas”.

La Dirección de Mercados no puede hacer prácticamente nada, “Nosotros no somos la autoridad competente para pedir facturas de todo, nosotros hacemos lo propio, verificamos, anotamos asistencias, regularizamos metraje, vemos las situaciones que se nos presentan”.

La misma situación se repite con la piratería, pues a pesar de que es muy sencillo detectar la venta de estos productos, el director de Mercados aseguró que el municipio tampoco es una autoridad para sancionar esta actividad, además de que incluso existe un giro para la venta de música que facilita la venta de piratería musical.

Sin embargo, el giro de música, según Díaz García, ha disminuido en un 60 por ciento en los últimos años, por lo cual la venta de artículos piratas también lo ha hecho, “No sé por qué ha disminuido muchísimo, pero por ejemplo si en un tianguis había diez, ahorita hay cuatro”.

1 Comment

  1. goberth

    25/05/2017 at 20:50

    Esto se repite en todos los tianguis del pais y adivienen quien los creo los PRIRATAS. En el Estado de México, los tinguistas pagan una cuota fija a las fiscalias que tienen competencia en las zonas de operacion de dichos tianguis y las cuotas son colectadas en los tinguis por los lideres de los mismos y ellos las entrgan en dichas fiscalias para no ser molestados. Por lo general los lideres de tinguistas son de filiacion Priista. No me digan que no lo sabian, por favor………………………

¡Participa!