Opinión

Objetivos para el Desarrollo Sostenible ODS 2030 / El apunte

Desde el 1 de enero de 2016 entró en vigor la llamada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El plan de acción de la está basado en 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) que abordan los urgentes desafíos globales que se presentarán en el curso de los próximos quince años. De hecho, la agenda intenta asegurar el progreso social y económico sostenible en todo el mundo. Busca aplicar las mejores prácticas para erradicar la pobreza extrema e integrar y equilibrar las tres dimensiones del desarrollo sostenible -económico, social y ambiental- en una visión global e integral.

Los 17 objetivos planteados por los ODS son inaplazables si pretendemos que el planeta pueda avanzar en la agenda tanto de lo social como de lo ambientalmente responsable. Son medidas que tienen que ver con un imperativo categórico de ética mínima, de cara a los retos del futuro y de las nuevas generaciones.

Los 17 temas considerados por los ODS son:

  1. Fin de la pobreza; 2. Hambre cero; 3. Salud y bienestar; 4. Educación de calidad; 5. Igualdad de género; 6. Agua limpia y saneamiento; 7. Energía accesible y no contaminante; 8. Trabajo decente y crecimiento económico; 9. Industria, innovación e infraestructura; 10. Reducción de las desigualdades; 11. Ciudades y comunidades sustentables; 12. Producción y consumo responsables; 13. Acciones por el clima; 14. Vida submarina; 15. Vida de ecosistemas terrestres; 16. Paz, justicia e instituciones sólidas; 17. Alianzas para lograr objetivos.

 

Para medir los avances de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, se proponen indicadores tales como los siguientes:

*Proporción de la población que vive por debajo del umbral internacional de la pobreza. Dicha proporción deberá ser desglosada por sexo, edad, situación laboral y ubicación geográfica (urbana o rural).

*Sobre salud y bienestar se proponen los indicadores: Defunciones de mujeres por cada 100 mil nacidos vivos, Defunciones de menores de 5 años por cada mil nacidos vivos y Tasa de incidencia asociada al paludismo (por 100 mil habitantes).

*Número de víctimas de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, desglosado por sexo y edad

*Ocupación en la manufactura como proporción del empleo total, desglosada por sexo.

*Proporción del empleo informal en el empleo no agropecuario, desglosada por sexo.

*Tasa de crecimiento del PIB por persona ocupada.

*Proporción de líneas arancelarias que se aplican a las importaciones de los países menos adelantados y los países en desarrollo con arancel cero.

*Cobertura de las zonas protegidas en relación con las zonas marinas.

*Emisiones de dióxido de carbono total por PIB por paridad de poder de compra.  

*Superficie forestal como proporción de la superficie total.

*Proporción de aguas residuales tratadas de manera segura.

*Proporción de especies en peligro de extinción.

*Participación de los países en desarrollo y los países menos adelantados en las exportaciones mundiales.

En total, se van a evaluar 169 metas, que a decir de los analistas tienen un alcance más amplio y van más allá de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) al abordar las causas fundamentales de la pobreza y la necesidad universal de lograr un desarrollo a favor de todas las personas. Los objetivos abarcan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Sobre la base del éxito y el impulso de los ODM, los nuevos objetivos mundiales abarcan más con la pretensión de afrontar las desigualdades, el crecimiento económico, el acceso a un trabajo decente, las ciudades y los asentamientos humanos, la industrialización, los océanos, los ecosistemas, la energía, el cambio climático, el consumo y la producción sostenibles, la paz y la justicia.

Sobre las novedades:

Los nuevos objetivos son de aplicación universal para todos los países, mientras que los ODM únicamente estaban dirigidos a los países en vías de desarrollo. Un elemento fundamental de los ODS es la gran atención que prestan a los medios de aplicación -la movilización de recursos financieros-, el desarrollo de la capacidad y la tecnología, los datos y las instituciones. Los nuevos objetivos reconocen que es esencial luchar contra el cambio climático a fin de lograr el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. Las evaluaciones implican contar con indicadores sub nacionales que permitan dar un seguimiento granular a los temas.

*En los ODS 2030 se presentan ejemplos de avances medidos para el país, y cada estado de la república destacamos algunos sobre Aguascalientes:

 

The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!