Economía

No obsequiará gobierno estatal terrenos a empresas alemanas

  • No se lograron acuerdos sobre sueldos y puestos a los que accederán los aguascalentenses
  • Los proyectos industriales se concretarán hasta noviembre, “Vamos a ver cómo ganamos todos”, prometió el gobernador

 

A su regreso de Alemania, el gobernador Martín Orozco Sandoval dio a conocer los compromisos logrados en materia de atracción de empresas, así como los proyectos económicos, educativos, sociales y artísticos expuestos durante la gira de trabajo, realizada la semana pasada.

En rueda de prensa con los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) y de la delegación federal de la Secretaría de Economía, Alberto Aldape Barrios y Gustavo Granados Corzo -respectivamente- abundó que en noviembre podría abrirse agenda para la construcción de un nuevo parque industrial del ramo automotriz y concretarse los proveedores de Daimler y Mercedes Benz.

El titular del Ejecutivo indicó que se pondrán a disposición de los inversionistas de Stuttgart tres reservas territoriales del gobierno estatal para la construcción de nuevas naves industriales, ubicados cerca del Campus Sur de la UAA, en Los Arellano -a espaldas de Nissan I- y atrás de Peñuelas; y para la ampliación, se tiene un terreno de 60 hectáreas cerca de Nissan II. Sin embargo dejó en claro que ninguno de los predios se regalará: “El generar este parque industrial sustentable nos va a dar empleos y economía, y en base a eso se decidirá la venta y acomodo de los terrenos, nada de regalar, al contrario vamos a ver cómo ganamos todos”.

Aldape Barrios agregó que el gobierno tampoco invertirá en el desarrollo de la infraestructura: “A final de cuentas no es responsabilidad del gobierno una función inmobiliaria, aquí nos vamos a asociar con la iniciativa privada de tal forma que la tierra de la reserva territorial que se tiene para el desarrollo del estado y de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo genere estas nuevas oportunidades junto con la iniciativa privada, que concursará por participar en urbanización, infraestructura y comercialización (…) nosotros promoveremos la instalación de nuevas empresas extranjeras o locales”.

 

En el aire, sueldos y cargos a los que aspirarán los aguascalentenses

Orozco Sandoval reconoció que no se llegó a un acuerdo sobre los sueldos que pagarán los corporativos “si los que genera Mercedes Benz o los sueldos de Nissan porque sí hay una diferencia”, ni los cargos a los que aspirarán los aguascalentenses, aunque de entrada aseguró que los alemanes mostraron apertura para dar una buena calidad de vida a los ciudadanos del estado. El titular de Sedec se encargará de conducir las correspondientes negociaciones, que comenzarán en junio.

Tampoco se precisó el número de proveedores que arribarán desde Alemania, pues aunque ya hay tres de cinco empresas establecidas, un gran número de pequeños empresarios mostraron interés por alojarse en Aguascalientes, con quienes se plantean esquemas de coinversión con mipymes locales.

Durante la conferencia, Orozco explicó que en Renania-Palatinado se acordó una visita de empresarios con miras a aterrizar proyectos de movilidad estudiantil con la Universidad Tecnológico del Norte de Aguascalientes para acercar a los alumnos a la vitivinicultura: “ellos son buenos en el mercado del vino blanco, el Oppenheimer, el Castillo del Rhin ahí se producen (…) pero son malísimos en el vino tinto y ellos lo reconocen, entonces podemos hacer un intercambio”, añadió Aldape.

El gobernador dejó en claro que: “Hay confianza con el nuevo gobierno, de todo lo que venían platicando en la administración pasada, ellos ya tienen toda la tranquilidad de que va a proseguir continuar y nosotros daremos todo el apoyo que requieran”.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. Víctor Cruz Rivera
    31/05/2017 at 17:41 — Responder

    Felicidades sr aldape. Como economista que le conozco. En la cámara de comercio. Se que si conocimiento lo aplicará. Para ayudar y apoyar la economía de nuestro querido Aguascalientes. Que tanta falta nos hace.
    Arte. Víctor Cruz R. Expresamente de cámara de comercio pabellón de Arteaga.

¡Participa!