Política

Pide Congreso a Policías estatal y municipal que presenten estrategias de prevención y combate en seguridad

By  | 

 

  • Presentan iniciativa para regular el gasto corriente de la administración pública
  • Pretenden impulsar un esquema más equitativo en la distribución del ingreso de los trabajadores que permitan reorientar el recurso a inversión pública en infraestructura y servicios

 

En sesión del Congreso del Estado, en asuntos generales el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN-PES, Guillermo Alaniz de León presentó una iniciativa que adiciona y reforma la Constitución Política Local, así como la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, encaminada a regular el ingreso de los trabajadores con el propósito de hacer su distribución más equitativa y hacer más eficiente el recurso público.

La propuesta del legislador Alaniz pretende que se haga una reorientación del gasto corriente en inversión pública de infraestructura y servicios para que mejorar la calidad de vida de los aguascalentenses.

Francisco Martínez Delgado, integrante del Grupo Parlamentario del PAN-PES, presentó un Punto de Acuerdo con carácter de urgente y obvia resolución, mediante el cual se exhorta a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y las Instituciones de Procuración de Justicia, a dar respuesta pronta y eficaz a las reclamos ciudadanos que demandan mejores condiciones de seguridad, de paz y protección a su integridad y patrimonio.

La solicitud del promotor fue avalada por mayoría con 21 votos a favor y cinco abstenciones.

Salvador Pérez Sánchez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional-Encuentro Social, propuso una iniciativa de reforma al artículo 58 de la Ley de Ciencia, Tecnología, Innovación y Sociedad del Conocimiento para el Estado de Aguascalientes, buscando que las escuelas de nivel básico, medio y superior que ya cuenten con el servicio de internet, lo amplíen a las zonas aledañas de los planteles escolares y permitir con ello que más usuarios puedan hacer uso de la señal.

Elsa Amabel Landín Olivares, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), puso a consideración del Pleno un Punto de Acuerdo mediante el cual exhorta a los secretarios de Seguridad Pública del Estado y del municipio capital, para que presenten ante la Comisión Legislativa de Seguridad Pública, en día y hora que para tal efecto se señale, sus acciones y estrategias tendientes a combatir la incidencia de los robos a casas habitación y negocios, así como los diagnósticos, programas, y planes relativos a la Prevención de la Violencia y la Delincuencia.

En el mismo tema, Mayela Macías Alvarado, integrante del GPPANAL, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, encaminada a establecer una Unidad Administrativa dentro del organismo para que en aquellos casos de reincidencia delictiva se dicte una orden de prisión preventiva y emprenda una investigación que recabe información a detalle de los detenidos y conocer de forma adecuad su historial criminal. Se contemplan mecanismos para evitar que se siga dando actos de “justicia por propia mano”.

Paloma Amézquita Carreón presentó una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de Aguascalientes para que en aquellos juicios de disolución matrimonial, los hijos menores de edad puedan recibir atención sicológica y acompañamiento por parte de especialistas de instituciones correspondientes, durante el proceso civil.

David Nájera Moreno expresó su solidaridad con el gremio periodístico de la localidad, por lo que exigió mayores condiciones de seguridad y protección del desempeño de los compañeros representantes de los medios de comunicación. Exhortó a la Fiscalía General del Estado y las instancias de seguridad pública para que dé a conocer las estrategias y protocolos  que implementarán para garantizar el adecuado desempeño de los periodistas y con ello hacerse efectivo el respeto a la libertad de expresión.

Karina Eudave Delgado, integrante del Grupo Parlamentario del PAN-PES, presentó una iniciativa para adicionar y reformar la Ley de Ciencia, Innovación y Sociedad del Conocimiento, con la firme intención de promover la generación de más empleos y mejor remunerados. Eudave Delgado plantea establecer una exención de hasta 25 por ciento a las empresas que inviertan de manera directa o indirecta en la creación, desarrollo y fortalecimiento de proyectos enfocados en la ciencia, tecnología e innovación.

Silvia Alaniz, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, planteó un Punto de Acuerdo a través del cual solicita al Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres del Poder Ejecutivo Federal, incluir en este mausoleo el nombre del ilustre grabador aguascalentense, José Guadalupe Posada. Propuso un exhorto al Poder Ejecutivo Estatal para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y la Oficialía Mayor, informen al Congreso del Estado sobre la utilidad y estado actual de las unidades que se adquirieron para la operación del Programa de Transporte Público Verde Cero Emisiones del Estado de Aguascalientes durante la administración estatal anterior.

Citlalli Rodríguez González, integrante del GPPRI, presentó una iniciativa a la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, con el propósito de homologar la Fiscalización de los Recursos Públicos con el Sistema Nacional Anticorrupción.

Rodríguez González agregó que se busca que la interposición de denuncias administrativas y penales no quede en manos del Ejecutivo y de los presidentes municipales, y evitar con esto que las observaciones que haga el Órgano Superior de Fiscalización (Osfags) “queden en letra muerta”.

El diputado del Partido Morena Alejandro Mendoza Villalobos, presentó un Punto de Acuerdo mediante el cual exhorta a la Secretaría Estatal de Medio Ambiente y a Ccapama para que establezca líneas de acción y atención a la problemática de falta del suministro de agua que se registra en diversas zonas de la ciudad.

Iván Sánchez Nájera, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aprovechó el uso de la tribuna parlamentaria para extender un reconocimiento a todos los activistas que a diario luchan por la protección de los derechos que promueven la diversidad sexual y la inclusión. Sánchez Nájera recordó que en 1973 y 1990, respectivamente, la Asociación Americana de Psiquiatría y la Organización Mundial de la Salud, eliminaron de su catálogo de enfermedades mentales a la homosexualidad, siendo un parteaguas para propiciar el cambio de mentalidad en las sociedades, donde el respeto y la tolerancia son la bandera de muchas organizaciones civiles. Anticipó la presentación de una iniciativa que tiene contemplada el reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo.

El presidente de la mesa directiva, diputado Francisco Martínez Delgado, clausuró los trabajos de la presente sesión, al tiempo que citó a sus homólogos para la sesión plenaria del jueves 25 de mayo a las 10:00 horas.

Con información del Congreso del Estado

¡Participa!