Opinión

Primer lugar en Paz Positiva / El apunte

El Índice de Paz Positiva (IPP) global mide las actitudes, instituciones y estructuras de 162 países. Países como Islandia, Dinamarca, Austria y Nueva Zelanda, destacan entre los más pacíficos. El mismo enfoque se utilizó para desarrollar el Índice de Paz Positiva México (IPPM), que cubre a los 32 estados del país y entre los cuales Aguascalientes, Yucatán, Nuevo León, Baja California Sur y Campeche destacan por ser los más pacíficos.

¿Cómo se mide? El IPP global se compone de 24 indicadores, los cuales son divididos en ocho grupos de tres para medir cada uno de los pilares para la Paz Positiva. El IPPM, como apoyo para analizar los aspectos positivos de la sociedad mexicana busca responder a las siguientes preguntas:

*¿Qué factores de Paz Positiva son los más importantes para el análisis de la violencia y el conflicto dentro de los estados del país?

*¿Qué estados tienen el mejor o el peor desempeño en materia de Paz Positiva?

*¿Cuáles son los puntos fuertes de cada estado que podrían aprovecharse para contrarrestar el conflicto, la violencia y mejorar el desarrollo?

El IPP mexicano evalúa a los 32 estados del país utilizando indicadores de encuestas, estadísticas nacionales, datos de censos y estudios realizados por organizaciones internacionales e instituciones académicas, seleccionando 28 indicadores en total para construirlo, en comparación con los 24 del IPP global.

En el caso de México, el pilar bajos niveles de corrupción incluye tres indicadores de percepción de corrupción:

 

1) Percepción de corrupción en la Policía Municipal

2) Percepción de corrupción en la Policía Estatal

3) Percepción de corrupción en el Ministerio Público

 

Los tres indicadores se incluyen porque los sistemas de orden público y judicial están estratificados en el sistema federal; las policías estatales y las municipales; las tres tienen diferentes funciones y responsabilidades y los niveles de corrupción pueden diferir y de hecho difieren entre ellas.

Aguascalientes se clasificó en primer lugar en el IPPM. La entidad supera la media nacional en la calificación de siete de los ocho pilares de Paz Positiva y se ubica entre los cinco primeros en bajos niveles de corrupción, altos niveles de capital humano, buenas relaciones con los vecinos y libre flujo de información. Al analizar los indicadores individuales de estos pilares, podemos determinar por qué Aguascalientes es el estado con el mejor desempeño en el IPPM. Con 66 institutos o empresas científicas y tecnológicos registrados, Aguascalientes casi duplica la media nacional de 36 y es el estado con el cuarto mayor número de estos institutos o empresas.

Junto con San Luis Potosí y Sonora, Aguascalientes es un estado que registró sólo un ataque a periodistas en 2016. Esta cifra resulta significativa si se considera que la media nacional ese año fue de 12. Es también uno de los 10 estados en los que no ocurrió el asesinato de un sólo periodista durante ese año y lo que va del 2017.

 

Fuente: Institute for Economics and Peace IEP 2017


Vídeo Recomendado


The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!