Política

Reconsidera gobierno estatal adquirir más deudas en 2018

By  | 

 

  • Considera Fitch Ratings calificación de AA+ para Aguascalientes, sin embargo, a escala global la perspectiva es negativa por la economía del resto del país
  • La alta dependencia de los ingresos federales limitó la calificación de Aguascalientes, que resultó mal evaluado en el ámbito internacional

 

Si bien Aguascalientes fue calificado por la agencia Fitch Ratings con AA+, debido a la estabilidad de las finanzas locales a corto plazo, esta buena calificación -una de las tres mejores del país- está sujeta a que el estado no aumente su deuda. Por esta razón, el secretario de Finanzas, Ricardo Martínez Castañeda, dijo que se analizará la factibilidad de contratar más créditos el próximo año.

“La deuda disminuirá gradualmente teniendo en cuenta que el estado no contrate deuda adicional a la deuda directa y otros pasivos, clasificados como deuda por Fitch. Por otra parte, los indicadores de endeudamiento del estado siguen siendo manejables y los niveles de liquidez cubren la mayor parte de la deuda”, se lee en el reporte publicado el 18 de mayo.

Martínez Castañeda reiteró que no habrá ningún tipo de endeudamiento en lo que resta del año, sino que se buscará abonar a la deuda heredada por la pasada administración, mediante disciplina financiera: “Estuve en la Secretaría de Hacienda hace unas semanas y la verdad es que todo lo que hemos implementado este año y con el adelanto de pago de deuda que hicimos en el primer mes, y que posiblemente vamos hacer otro en este año, pues nos da la estabilidad que nosotros queremos y la responsabilidad en el manejo de las finanzas”.

Añadió, en conferencia de prensa, que la cuenta pública de abril reflejará “ahorros importantes” logrados por las dependencias estatales y justificó las necesidades de ampliación de presupuestos a que algunas áreas necesitan más dinero que otras para llevar a cabo sus acciones y programas.

Entre lo que ayudó a conservar la calificación positiva a Aguascalientes, se encuentran el fortalecimiento de las políticas fiscales, el dinamismo de la economía local y el hecho de que los pasivos de pensiones estatales estén cubiertos totalmente: “Efectivamente, hace una semana nos confirmaron que después de un trabajo de seis meses con la calificadora de Fitch Ratings nos acaban de confirmar nuestra calificación de AA+ con perspectiva estable a corto plazo, lo que con base en la información y las proyecciones que nosotros hemos tenido y con el cierre de la cuenta pública al mes de abril la calificadora sigue confiando en nosotros”, señaló el funcionario estatal.

Sin embargo, la alta dependencia de los ingresos federales limitó la calificación de Aguascalientes, que resultó mal evaluado en el ámbito internacional: “La calificación internacional de Aguascalientes se encuentra restringida por la calificación de México y la

Perspectiva Negativa de la calificación en escala internacional refleja el vínculo que existe entre ésta y la calificación del soberano BBB+, la cual se mantiene con Perspectiva Negativa”, dice el reporte.

Según Fitch Ratings, la deuda directa de Aguascalientes presenta un saldo de mil 871 millones de pesos al 31 de marzo de 2017, que en su totalidad fue contratado con la banca comercial con vencimiento en 2031. Además contrató dos créditos bajo el esquema de Bono Cupón Cero con la banca de desarrollo, cuyo saldo conjunto a marzo era de mil 34 millones.

1 Comment

  1. Raul

    25/05/2017 at 23:13

    Claro que va a contratar deuda, este el momento idóneo para que Martin y sus secuaces hagan su guardadito porque ya dejaron al gobierno sin dinero por tantas personas que han corrido, y por tantos que han contratado de sus cuates. En lugar de eso mejor debería dejar de contratar junior panistas que no saben nada y bajarse el sueldo porque a 6 meses de estrenarse en el poder ya demostró que lo único que sabe es empedarse en la feria y viajar, porque ni un plan de desarrollo sabe integrar. pobre aguitas

¡Participa!