Política

A través del movimiento Nosotrxs ciudadanos exigen el cumplimiento de la ley

 

  • Políticos, académicos y sociedad civil integran éste, más allá de ideologías
  • Es un movimiento político, mas no electoral: Alejandro Madrazo

 

Este jueves 29 de junio se presentará en Aguascalientes el movimiento nacional denominado Nosotrxs, colectivo ciudadano definido como células de conciencia y cambio para la apropiación de lo público. El investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide), Alejandro Madrazo Lajous, como uno de los fundadores del movimiento, explicó el objetivo del mismo.

“Articular a la ciudadanía, en México estamos muy acostumbrados a criticar el actuar del gobierno (…), exigirle resultados a los gobernantes del partido que sean, que cumplan con la ley, esto nos permite tener un punto muy potente de convergencia en el contexto de un país muy dividido por los colores políticos, pero más unido por la indignación por el incumplimiento de la norma. Entonces esa muy delgada pero indispensable plataforma común: estado de derecho, transparencia, rendición de cuentas, cumplimiento de las normas es lo que nos une”.

Sin embargo aclaró que pese a que Nosotrxs tiene una esencia política, el movimiento no persigue finalidad electoral alguno, esto ante la coyuntura de los comicios de 2018, “No estamos interesados en el reparto del botín político electoral, estamos interesados en el ejercicio cotidiano del poder, cada quien podrá votar por quien quiera, nosotros actuamos como ciudadanos y no como políticos”, destacó Madrazo Lajous.

Explicó el investigador que lo anterior se desprende debe garantizarse el cumplimiento de la ley, esto producto de la exigencia ciudadana, para a continuación aspirar a perfeccionar el sistema electoral y la participación del electorado, “Podemos tener discrepancias profundas sobre el contenido de la ley pero poco importa si la ley no se cumple de todos modos, una vez que tengamos esto, pasaremos a la disputa electoral (…) queremos hacer de las leyes el factor por el cual se relaciona la ciudadanía con el gobierno, una ciudadanía que ejerza una función en la democracia, no nada más que sea un elector que ejerza un voto cada seis años”, precisó.

El investigador agregó cómo se conforma este proyecto ciudadano en el ámbito nacional, así como su integración en Aguascalientes, “La convocatoria la lanza Mauricio Merino, pero hay un núcleo de fundadores como juan Villoro, Ricardo Rafael, Lisa Sánchez de México Unido, Jorge Javier Romero, un servidor; todos somos fundadores de Nosotrxs nacional. En Aguascalientes yo fui el encargado de conformar un comité organizador que está conformado por Carolina Pérez Correa, Jaime del Conde, Martín Barberena, Andrés Reyes”.

Dijo además que la apertura de la organización es totalmente plural, sin distinción de ideología política o inclusive religiosa, “Tenemos gente que ha colaborado con la derecha religiosa como el Partido Encuentro Social, gente que ha estado en la izquierda, gente de la sociedad civil, jóvenes que nunca ha participado en la política, todos podemos tener divergencias políticas que queramos pero tenemos el objetivo común de que nos tomemos la ley en serio”, comentó Alejandro Madrazo.


Vídeo Recomendado


The Author

Juan Sergio Alba Carrillo

Juan Sergio Alba Carrillo

No Comment

¡Participa!