Opinión

El apunte / Índice de Desarrollo Juvenil

 

El Índice de Desarrollo Juvenil, se propuso en el año 2013 por The Commonwealth, invocando que las condiciones juveniles son construcciones culturales situadas en el tiempo y en el espacio y no un simple grupo de edad.  Se trata, de un índice compuesto de 18 indicadores que, en conjunto, miden el progreso multidimensional en el desarrollo juvenil en 183 países, incluidos 49 de los 53 países de la Commonwealth. Tiene cinco ámbitos que miden los niveles de educación, salud y bienestar, empleo y oportunidades, participación política y participación cívica de los jóvenes.  Por edades, acota al grupo juvenil entre los 15 y los 29 años.

Siguiendo los conceptos del desarrollo humano, el Programa para la Juventud del Commonwealth define desarrollo como: la mejora en la situación de los jóvenes, dándoles el poder para construir competencias y capacidades para la vida. Procurando que ellos puedan contribuir y beneficiarse de un entorno habilitante en materia de: estabilidad política, condiciones económicas viables y medio ambiente sustentable; asegurando su plena participación como ciudadanos activos.

 

El índice nacional, como el internacional, busca llegar a la unidad, tanto en cada una de las materias, como en el promedio de su sumatoria. La participación política y ciudadana e incluso el bienestar, pueden propiciar valores inesperadamente reducidos, como vemos en la gráfica de la meta nacional 2030 del Índice de Desarrollo Juvenil para el Injuve planteada a partir de datos del 2015.

 

En Aguascalientes, los valores son propios de un indicador bajo y son los siguientes:

 

  • El Índice de Desarrollo Juvenil Estatal asciende a 0.480, cifra menor al Nacional
  • El componente del IDJ en Inclusión se ubica en sólo 0.20, con Morelos son los más bajos del país
  • En el componente del IDJ en Participación, logra un 0.40 cifra semejante a la del país
  • Lo mismo en el componente Bienestar en el que logra estar ligeramente por encima de la marca general con 0.60
  • Finalmente, en prosperidad el IDJ del estado logra también un 0.60 ligeramente superior al promedio nacional ubicado en 0.50

Uno de los principales retos, a los que se enfrentan los jóvenes, es a la inserción en el mercado laboral. Los datos históricos muestran que el mercado laboral no genera los empleos suficientes para incorporar al total de los jóvenes que demandan una oportunidad laboral. Se deben garantizar también, el reconocimiento y el ejercicio de los derechos de las y los jóvenes tales como el acceso a la salud y a la seguridad. Esto con el fin de promover mejores condiciones de vida bajo ambientes de respeto y de no discriminación.

 

Los niveles de bienestar de la población juvenil, para el Programa Nacional de la Juventud, se conocen con base en la Encuesta Nacional de la Juventud, que incluye el índice de satisfacción de los jóvenes con respecto a su situación económica, trabajo y estudios. En el ámbito nacional uno de cada dos jóvenes vive con ingresos por debajo de la línea de bienestar.

Es notable que Aguascalientes comparta los últimos lugares con la Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato; dado que, entre ellos, los valores de participación juvenil y bienestar pueden bajar a niveles muy reducidos, aunque puedan encontrarse entre los primeros lugares en materia de jóvenes no pobres ni vulnerables.

De lo objetivos marcados para el 2030 se encuentran, la de reducir a cero la tasa de fecundidad de las niñas de entre diez y catorce años, ya que aún 1.6 de cada mil niñas mexicanas y 1.4 entre las del estado, quedan embarazadas a esa edad tan temprana; lo mismo reducir a 37 de cada mil el embarazo adolescente en edades de 15 a 19 años. En el país la tasa de fecundidad está en 74 y en Aguascalientes en 78 por cada mil.

 

Las adolescentes, que continúan sus estudios, tienen más probabilidades de preservarse de conductas de riesgo como la del embarazo adolescente. Una de las principales políticas públicas a impulsar en el estado consiste en lograr que las niñas continúen sus estudios y sigan construyendo un sólido proyecto de vida; las estrategias marcadas por el Sipinna (Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes) y la Enapea (Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente) son claves para conseguir un índice de desarrollo juvenil robusto y sostenible.

 

ÍNDICE DE DESARROLLO JUVENIL DE AGUASCALIENTES

Fuente: Índice de Desarrollo Juvenil para el Injuve planteada a partir de datos del 2015.

 

The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!