Economía

Cartera vencida de la Secretaría de Finanzas ronda los 90 millones de pesos

 

  • Adeudan 30 millones de pesos al pago de tenencia
  • Alrededor de 40 mil aguascalentenses deben el desaparecido impuesto

El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefi), Luis Ricardo Martínez Castañeda, admitió que existe un rezago en la recaudación de tenencias vehiculares por 30 millones de pesos, a un año de que se suspendiera el cobro de dicho impuesto. Esto equivale a alrededor de 40 mil morosos.

“Tenemos dos tipos de tenencias, las tenencias que recordemos que prácticamente en 2015 normalmente pagaban aquellos vehículos menores a 300 mil pesos que tenían algún tipo de descuento y la que se pagaba al cien por ciento por ser mayores a este costo”, recordó en entrevista colectiva.

El funcionario estatal aseguró que se han estado mandado invitaciones a los contribuyentes endeudados en años anteriores a acercarse a la dependencia estatal a llegar a un acuerdo de pago, ya que actualmente se está condonando hasta un 80 por ciento en multas y recargos, “y hacer un descuento al impuesto que se debe que si mal no recuerdo estamos en el 15 por ciento si mal no recuerdo”.

A pesar de que en enero, febrero y marzo, la Sefi descontó hasta un 25 por ciento al importe total de adeudos, la cantidad que se ha recogido por concepto de tenencias en el transcurso del año no es significativa.

La cartera vencida que registra la Tesorería Estatal ronda los 90 millones de pesos, de montos incumplidos en los periodos anteriores.

Martínez Castañeda precisó que en materia de refrendo vehicular, la recaudación supera el 50 por ciento de lo inicialmente presupuestado y más de un 22 por ciento arriba que la suma ingresada el año pasado, “yo creo que en materia de recaudación vía refrendo vehicular nosotros vamos bien”. Confió que en lo que resta del año, se supere con el 70 por ciento las cifras de recaudación del año pasado, con aproximadamente 190 millones de peso.

Indicó que este dinero será canalizado a la bolsa general del estado, para de ahí aplicarse en salud, educación y otros rubros de inversión previamente etiquetados.

El tesorero estatal aseguró que se ha logrado agilizar los trámites, con miras a disminuir las filas en la dependencia localizada en avenida de la Convención Oriente número 102, colonia del Trabajo: “Hemos reducido drásticamente los tiempos de permanencia, el otro día cronometramos como parte de las pruebas en el caso de refrendos vehiculares, las personas tardan entre 15 y 20 minutos. En el caso de algún cambio de propietario en que necesitemos verificar los comprobantes de domicilio y facturas sí se tarda un poco más, ya que hay facturas que no coinciden o que no están registradas y eso toma un poco más de tiempo”.

Prometió que se proyecta aún más la permanencia de los pagadores mediante la colocación de más máquinas en donde los ciudadanos puedan depositar su tenencia sin la necesidad de acudir a las oficinas.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!