Sociedad y Justicia

CIDE dará seguimiento a un grupo de aguascalentenses por 20 años

By  | 

 

  • Este seguimiento permitirá obtener información sobre la evolución de la población
  • Es el primer estudio de largo alcance que se hace en el país

 

En Aguascalientes se ha iniciado la primera investigación a largo plazo en México, en la que se le dará seguimiento a un grupo de niños desde este 2017 hasta 2037 para evaluar su desarrollo y necesidades, así como su capacidad de ser exitosos a partir de los años según explicó el director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón.

El director general del CIDE en Aguascalientes reveló que este año se ha iniciado una investigación a largo plazo en el que se le dará seguimiento a una cohorte de aguascalentenses por 20 años con el fin de conocer cuáles son los factores que inciden en el desarrollo de la población del estado.

Este estudio, según López Ayllón, es innovador en México pues no se ha desarrollado algo similar en ningún otro estado o ciudad del país; por lo cual cuenta, al menos durante la presente administración con apoyo del Gobierno del Estado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Tomamos una cohorte o grupo de niños, sus padres y familias y se siguen durante 20 años, cada año se les aplica una encuesta. Vamos viendo como en qué escuela van, quiénes tienen éxito y quiénes no. Cómo inciden los factores ambientales, la salud y todas las variables; esto nos permitirá no solo tener una fotografía de un lugar en el tiempo, sino una película que nos ayude a entender tendencias demográficas e incidencia en educación incidencia en salud y con esto, generar información muy valiosa para la toma de decisiones”.

Si bien esta clase de estudios, que ya se realizan en otras partes del mundo, no buscan ver la coyuntura debido al largo periodo de tiempo que precisan, permiten recoger información muy valiosa con características científicas que permitirá que Aguascalientes tenga dentro de 20 años, información valiosa con la que pueda identificar cómo ha evolucionado su población.

 

¡Participa!