Sociedad y Justicia

Condóminos del Agropecuario están atados de manos

By  | 

 

  • No pueden darle mantenimiento al lugar pues sería un acto fuera de la ley
  • Autoridades no han querido intervenir en el problema, toda vez que consideran que es un problema entre particulares

 

Los condóminos del Centro Comercial Agropecuario están atados de manos para poder hacer mejoras y dar mantenimiento a las instalaciones en malas condiciones del lugar toda vez que la Administradora es el organismo que ha dejado de realizar estas acciones por años, a pesar de que pide una cuota cuyo destino es incierto ante el desinterés de las autoridades quienes se escudan en que este es un conflicto de particulares.

Las malas condiciones en las que se encuentra el Centro Comercial Agropecuario, uno de los mercados mayoristas más importantes del estado, son evidentes según el representante de la Asociación de Condóminos del recinto, Benjamín Martínez Velasco.

En general, a decir del condómino, en el centro comercial hay mucha desatención a las normas de seguridad, tránsito e higiene que deberían existir: existe un grave problema de tránsito, las banquetas están en mal estado, no hay buenas adaptaciones para personas con discapacidades de movilidad, hay áreas como los tianguis que se encuentran en condiciones insalubres, hay cables colgando por doquier, no hay buena iluminación, hay hollín en las áreas de venta de comida y hay baches por todas las calles, entre otros puntos.

Esta situación se debe, explicó Martínez Velasco, a que los líderes activos o de facto, como la Administradora del Centro Comercial Agropecuario, no han mostrado interés en dar mantenimiento o gestionar el orden al interior del lugar a pesar de que se han comprometido a hacerlo por años y que cobran una cuota de mantenimiento.

“Se dicen muchas cosas pero realmente a la hora de las gestiones que se tienen que hacer, no se hace nada (…). Ellos son finalmente quienes han estado de forma no legítima, pero están recibiendo recursos del interior del mercado y los están aplicando quién sabe a qué, porque nosotros no los vemos en mantenimiento, en materia de mejoras, no lo vemos en proyectos”.

La Administradora no goza de personalidad jurídica según el condómino, lo cual le permite no cumplir con las obligaciones que le han sido asignadas y que promete a los condóminos y locatarios del centro comercial; es decir que la Administradora opera en un vacío legal.

“La ley nos marca un procedimiento donde nosotros como condóminos tendríamos que habernos organizado de forma tal que se hubieran hecho las asambleas de condóminos, sin embargo, eso no sucedió”.

Como no existe dicha representación legítima, cualquier acto que se quiera hacer al interior para mejorar las condiciones del centro comercial, no están facultadas, “No hay una persona al interior que esté realmente facultada para hacer todo ese tipo de cosas, aunque haya condóminos organizados que sí queremos mejorar”.

“Lo primero que se tiene que hacer el regularizar esta parte normativa, hasta que no se combata este vacío de hecho, es decir, hacer una asamblea que realmente sea legítima, que realmente sea representativa con los condóminos, es muy difícil hacer obras al interior o hablar de proyectos o de mejora o simplemente de mantenimiento”.

Ante ello, apuntó, es necesario que se involucren las autoridades para mejorar la situación como el ayuntamiento, que sí está facultado a pesar de ser un pleito entre particulares, pues la falta de una representación legítima en el Agropecuario ha derivado en situaciones que pueden representar un riesgo para los aguascalentenses que visitan el lugar, “Sin embargo, por varios motivos no han querido intervenir”.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot), también tendría injerencia en las actividades que se realizan al interior del Agropecuario pues se está incumpliendo la Ley de Condóminos del Código de Ordenamiento Territorial.

“De hecho hace poco tuvimos respuesta de la Seguot por la denuncia popular que levantamos, ellos respondieron que el asunto es un conflicto entre particulares, esa respuesta nosotros no la vamos a aceptar y ya se interpuso un procedimiento de apelación ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo”.

 

¡Participa!