Cultura

El Constituyente laboral, libro que aborda el derecho del trabajo en México

By  | 
  • La obra de José Dávalos invita al público a conocer las instituciones y las normas que protegen el trabajo
  • También incluye las reformas que se han hecho al artículo 123 desde 1917 hasta 2014

 

“Conocer la historia es fundamental para entender las raíces de las instituciones y las normas del derecho del trabajo”, aseguró el jurisconsulto José Dávalos. De ahí la importancia, enfatizó, de la colección Biblioteca Constitucional impulsada por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm).

 El profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM participa en ese proyecto editorial con su libro El Constituyente laboral, dentro de la serie Grandes temas constitucionales.

“Es una labor excelente la del Inehrm la edición de estos libros, porque difunde y pone al alcance el derecho del trabajo no sólo del profesor, el abogado o el especialista, sino del público en general”.

Consideró fundamental que la gente entienda las instituciones y las normas que lo protegen: “En cualquier familia hay trabajadores, a ellos va guiada esta publicación. En buena hora que se difunden estas cuestiones”.

El Constituyente laboral se divide en tres grandes apartados:  el primero aborda los principios y la naturaleza del derecho del trabajo; el segundo, se refiere al derecho del trabajo antes de la constitución de 1917; y el tercero, el papel que jugó Carranza en la creación del artículo 123, además del proceso que implicó la elaboración del artículo.

Sobre este último apartado, Dávalos señaló que si bien Carranza no fue el ideólogo de este artículo, tuvo una parte medular al abrir el espacio a las nuevas ideas de los Constituyentes.

“En un pronunciamiento que tuvo en Hermosillo, Sonora, dice: terminada la lucha armada comenzará la parte importante de la Revolución, que es crear leyes a favor de los trabajadores del campo, de la ciudad, de los trabajadores de las minas, y lanzó el decreto de adiciones y reformas al Plan de Guadalupe”.

Por lo tanto, el primer jefe del ejército constitucionalista tuvo una influencia determinante en la creación de los principios, normas e instituciones del derecho del trabajo.

La publicación también incluye las reformas que se han hecho al artículo 123 desde 1917 hasta 2014, algunas de ellas positivas y realizadas con la mejor intención, pero también otras que han dado marcha atrás a los propósitos del Congreso Constituyente.

Por ello, en sus capítulos se presenta el objeto del derecho del trabajo,  sus caracteres, sus principios rectores, su naturaleza jurídica, replanteamiento del trabajo en el artículo 123 sin apartados y un nuevo proyecto de ese artículo.

De acuerdo con el abogado, ante la inquietante división de trabajadores en general (apartado A) y trabajadores al servicio del Estado (apartado B) es que se propone acabar con esa arbitraria división y crear en la Constitución un solo artículo 123 sin apartados, hizo énfasis en que hace falta considerar a todos los trabajadores por igual, ya sea el de una empresa privada, el que está al servicio del estado o un empleado universitario.

“Todos somos trabajadores y ponemos nuestro esfuerzo al servicio de un patrón, una institución o un gobierno, por lo tanto es trabajo humano y debe ser considerado en condiciones de igualdad”.

De esta manera, aseguró que se trata de reparar un empeño que ha venido a deteriorar los mejores deseos del Constituyente de Querétaro y de los trabajadores mexicanos.

“A veces se dice que hay que reformar la Constitución y la ley, pero yo siempre contesto: no hace falta eso, hace falta cumplir lo que dice la Constitución y la ley.

“El del trabajo en la Constitución es un derecho protector del trabajador, ahí está establecida la jornada máxima. Nos quejamos de que en el Porfiriato la gente tenía jornadas de 10 o 12 horas, actualmente hay millones de mexicanos que tienen esas jornadas porque están en dos o más trabajos”.

El Constituyente laboral forma parte de  Grandes temas constitucionales, colección editorial perteneciente a la Biblioteca Constitucional, que puede consultarse y descargarse de manera gratuita en la página del Centenario de la Constitución: www.constitucion1917.gob.mx

 

Con información de la Secretaría de Cultura

 

¡Participa!