Política

Defienden entrega de fiats notariales por parte de Lozano de la Torre

 

  • Afirma Ángeles Aguilera que intención de revocarlas obedece a intereses políticos
  • La ley dispone que es facultad únicamente del Ejecutivo su entrega

 

Al cierre de la administración estatal de Carlos Lozano de la Torre, fue autorizada la entrega de 13 fiats notariales a personas estrechamente ligadas con el exgobernador y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por mencionar algunos, Paulet Reynoso Rivera Río, hija del diputado local Sergio Reynoso Talamantes, quien también fue beneficiado por tal prebenda; Alejandro Bernal Ruvalcaba, quien fuera secretario general de Gobierno en la pasada gestión; Alberto Solís Farías, secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI; Fernando González de Luna, ex magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), además de la ex diputada local del tricolor, María de los Ángeles Aguilera Ramírez, quien aseguró que cada uno de los procesos para la formalización de las nuevas notarías se realizó de manera regular, por lo que desestimó los procedimientos de impugnación que ya anularon dos fiats, ratificaron dos más y que continúan en análisis en otros cuatro casos.

___


___

“Hay que ver los expedientes, hay que ver con objetividad las cosas, sin apasionamientos políticos; como lo he dicho en varias ocasiones, en esto hay trasfondo político. Hay que ver las cosas objetivamente, y ver los expedientes de manera objetiva y jurídica; y no hay cosas ilegales”, dijo la priista.

Destacó que su caso en particular continúa en análisis por parte de la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado, por lo que destacó que en breve éste podría ser resuelto, “Ya está citado para sentencia, esperemos que los siguientes días salga, y que la justicia le dé la razón a quien la tenga, que en este caso considero que soy yo; y si no, habrá más instancias, pero creo que vamos avanzando. Como todo juicio, se hace lento y tortuoso, pero estamos esperando nada más la sentencia (…) en lo que me ha tocado ver mi expediente y de algunos compañeros, todo está conforme a la norma”, comentó Aguilera Ramírez.

Argumento la exlegisladora que no existe impedimento legal alguno para que el titular del Poder Ejecutivo otorgue a voluntad fiats notariales, por lo que el único motivo para que éstas se declaren improcedentes es el no cumplimiento de alguno de los requisitos estipulados por la Ley del Notariado para el estado de Aguascalientes.

“Son facultades personalísimas del gobernador. Nuestra ley así está en el estado y no la reformaron a modo para favorecer a algunas personas, tiene años; es una ley muy vieja, y tiene años estableciéndose así en el estado, que es una facultad personalísima y exclusiva del gobernador otorgar los fiats notariales como lo tienen todos los notarios (…) todos y cada uno de los notarios fueron favorecidos por un gobernador, que no lo olviden, que no lo olviden nada más”, comentó María de los Ángeles Aguilera.

The Author

Juan Sergio Alba Carrillo

Juan Sergio Alba Carrillo

No Comment

¡Participa!