Sociedad y Justicia

Desalientan planes de desarrollo la construcción de vivienda vertical

By  | 

 

  • Pide Canadevi políticas públicas a favor de este tipo de desarrollo
  • Tienen departamentos cada vez más demanda en Aguascalientes, en cuatro años se han colocado mil 200

 

Las leyes, códigos y planes de desarrollo en Aguascalientes contemplan muy someramente el desarrollo inmobiliario vertical, lo que en cierto modo ha desalentado la construcción de este tipo de vivienda, señaló el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Axel Espinosa Teubel; si lo que se busca densificar la ciudad, indicó, es necesario impulsar la edificación de departamentos a partir de políticas públicas que incentiven a los constructores.

“En el plan 20-40 está contemplado el desarrollo vertical pero existen muchos temas, si tú tienes un condominio vertical de más de 50 unidades, tienes que dar un área de donación porque eso está contemplado para condominios horizontales y en ningún lado especifica los requerimientos para condominios verticales, lo cual es imposible y hasta absurdo dentro de la ciudad, pues suponiendo que tienes un predio de tres mil metros y tienes que dar 550 metros de ese predio en donación”, ejemplificó.

La autoridad ha pedido a la industria de la construcción aprovechar los terrenos ociosos en la mancha urbana que tienden a cotizarse muy por arriba de los que se sitúan en la periferia, sin embargo, esto también permite aprovechar la infraestructura hidrosanitaria, eléctrica y de servicios que hay en los alrededores.

El empresario comentó que la demanda de vivienda vertical en Aguascalientes ha experimentado un repunte en los últimos cuatro años, periodo en que se han colocado más de mil 200 departamentos, cuyos precios van 260 mil hasta dos millones de pesos dependiendo de la categoría, hay departamento económico en el oriente y medio residencial en el norte. Los jóvenes y recién casados constituyen el principal mercado de este tipo de desarrollos.

“Al final del día, para contrarrestar el tema de vivir en un condominio que conlleva convivencia, espacios comunes, etcétera, tiene que haber un contrapeso que es vivir dentro de la ciudad, tener dos o tres rutas de camiones a una o dos cuadras, tiendas de autoservicio, escuelas, hospitales, todo esto es lo que motiva a la gente a mudarse a este tipo de vivienda”, afirmó en entrevista colectiva.

Espinosa Teubel refirió que la vivienda vertical es el futuro natural de todas las ciudades en desarrollo, pues Aguascalientes no había enfrentado el problema del crecimiento expansivo que actualmente es un problema.

1 Comment

  1. Mónica Ávalos Valladares

    27/06/2017 at 10:16

    No, que también donen terreno para áreas verdes si quieren construir edificios. Quieren convertir a Aguascalientes en una plancha de concreto inhóspita.

¡Participa!