Política

Hay elementos suficientes para denunciar a exfuncionarios

 

  • No obstante, aún no hay fecha para que se formalicen
  • Promoverán reformas para simplificar Sistema de Información

El titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (Sefirecu), Miguel Ángel Martínez Berumen, aseveró que se tienen los elementos suficientes para denunciar penal y administrativamente a funcionarios de la pasada administración.

Pese a que el funcionario estatal dio a conocer hace dos meses que en mayo se interpondrían las primeras denuncias contra ex colabores de Carlos Lozano de la Torre, por desvíos e irregularidades en el manejo de los recursos públicos que causaron un millonario daño al erario, esto aún no se ha concretado.

“Pero tenemos ya los resultados, estamos ya trabajando, hoy tuve una reunión muy fuerte con mi equipo; estamos solamente terminando de detallar algunas cosas, se nos fueron algunos días pero vamos a seguir avanzando, no tenemos tanta prisa, ¿no? Estamos trabajando y armando muy bien las cosas. El chiste es que estén muy bien sustentadas (las denuncias), va a haber resultados muy importantes e inclusive cosas que para ustedes van a ser muy novedosas”, reveló en entrevista colectiva.

Aunque aseguró que la Sefirecu ha apurado la integración de las denuncias, no especificó cuándo se formalizará el primer paquete, de carácter administrativo y penal: “Este es un trabajo constante, puedo decir que ahorita tenemos algunos avances, pero sí les vamos a dar un paquete y después vamos a seguir trabajando con lo demás. Hay mucho qué hacer todavía (…). Nos interesa que sea algo rápido porque la ciudadanía merece saberlo”.

−¿No le está temblando la mano a la Secretaría de Fiscalización?

−Definitivamente no, tenemos una instrucción clara del señor gobernador y vamos a trabajar fuertemente en ese tema.

 

Promoverán reformas para simplificar Sistema de Información

 

Martínez Berumen habló acerca de los resultados de la segunda actualización del Semáforo Anticorrupción, publicados por La Jornada Aguascalientes el 5 de mayo, a menos de dos meses de la fecha límite para que los estados del país armonicen sus leyes con el Sistema Nacional Anticorrupción. Si bien el estudio, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) sitúa a Aguascalientes en el cuarto lugar de los estados mejor calificados en la implementación de su sistema local, formuló observaciones al Sistema de Información, que consideró demasiado complejo que sólo obstaculiza la tarea del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

“No logramos el diez porque (la organización) considera que hay que cuidar algunos temas para hacer más fácil el acceso a la información, en lo cual ya estamos trabajando. Es algo que se verá con el Congreso del Estado, en su momento, para su revisión pero insisto, creo que es un logro bastante importante”, respondió.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!