Política

Eliminar ISN restaría participaciones federales a Aguascalientes

 

  • El estado dejaría de recibir participaciones federales por hasta 40 millones de pesos al año, si se deroga dicho impuesto
  • El ISN representa el 85 por ciento de la recaudación fiscal en el estado

La desaparición del Impuesto sobre la Nómina (ISN) no sólo asestaría un duro golpe a las arcas públicas estatales al restar más de 150 millones de pesos a la recaudación anual, sino que también reduciría los recursos federales asignados a Aguascalientes, advirtió el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefi), Luis Ricardo Martínez Castañeda.

El ISN representa el 85 por ciento de la recaudación fiscal en el estado. Una parte de dicho ingreso es canalizado a un fideicomiso para apoyar a emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas por medio del financiamiento de proyectos productivos, con el objeto de impulsar el crecimiento económico del estado, detalló el funcionario estatal.

Este gravamen también es tomada en cuenta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el cálculo de las participaciones federales de los estados. Por esta razón, si los diputados decidieran aprobar la eliminación del ISN, Aguascalientes dejaría de recibir entre 30 y 40 millones de pesos al año.

“Hay una fórmula con el área de Coordinación Fiscal en la cual un estado entre más impuestos locales recaude, le favorece para que tenga mayores recursos de la bolsa federal participable (…). El hecho de eliminar el ISN a parte del perjuicio que tendría de apoyo a pymes y economía directa, también se verá afectada en la fórmula y por consecuencia tendríamos menos recursos federales”, explicó en entrevista colectiva.

En Aguascalientes suman alrededor de 30 mil personas físicas y morales obligadas a pagar ISN, impuesto estatal que grava con el dos por ciento los pagos por concepto de remuneraciones de las fuentes de empleo que generan las empresas. El tesorero aseguró que incluso los grandes corporativos, incluyendo Nissan, deben cumplir con sus obligaciones tributarias por instrucciones del gobernador -Martín Orozco Sandoval-: “Algunas de ellas se retrasan pero creo que venimos realizando una muy buena recaudación en ese sentido”.

El jueves, la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado dictaminó en sentido negativo la iniciativa para derogar el Impuesto sobre la Nómina, presentada por Citlalli Rodríguez González. En su propuesta de suprimir el capítulo II, artículos del 63 al 70-Ter, de la Ley de Hacienda del Estado de Aguascalientes, la diputada argumentó que desde su creación, en 2005, el fideicomiso que debía destinarse al fomento y promoción de la inversión, empleo y actividad económica del estado, se vio tergiversado por distintos actos de corrupción, poca transparencia, préstamos a fondo perdido y otras irregularidades que desvirtuaron su creación.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!