Sociedad y Justicia

En mayo, se duplicaron los homicidios en Aguascalientes

 

  • En todo el país, mayo fue el mes con más asesinatos de los últimos veinte años
  • Cuatro de los asesinatos perpetrados ese mes, son responsabilidad de la delincuencia organizada

 

En mayo, se duplicó el delito de homicidio doloso en Aguascalientes -con respecto al mes anterior- lo que ameritó la activación de la luz roja del Semáforo Delictivo, en su último corte.

Durante el quinto mes del año se denunciaron diez asesinatos en el territorio estatal. En enero, fueron cinco; en febrero, dos; en marzo, cuatro; y en abril, cinco. El municipio de Aguascalientes ha registrado 14 homicidios totales -entre dolosos y culposos-; Asientos, cuatro y Jesús María, dos.

La organización agrega que el 40 por ciento de los ilícitos acumulados en todo el año tuvieron como responsable al crimen organizado. Este año, Aguascalientes se sitúa en los últimos lugares en el ránking de narco ejecuciones que lideran Guanajuato, Baja California Sur, Nayarit, Tamaulipas y Colima; a diferencia de los años anteriores en los que el estado figuró entre las primeras cinco posiciones. En el ámbito nacional, se han contabilizado siete mil 185 muertes ligadas a los cárteles de droga, en lo que va de 2017.

No obstante, Aguascalientes tiene la tasa de homicidios más baja de todo el país, 0.9 por cada cien mil habitantes. Encabezan dicho listado los estados de Colima, con una tasa de 21.4; Baja California Sur, 17.9; Guerrero, 15.5; Baja California, 11.9 y Sinaloa, 11.6. Sin embargo, es notorio el repunte con respecto a años anteriores pues mientras de enero a mayo del año en curso se han contado 26 asesinatos, durante el 2016 fueron 36 en total.

El Semáforo Delictivo advirtió que mayo alcanzó un número nunca antes visto de homicidios en México desde que hay registros oficiales, con el trasfondo de la violencia provocada por las células del crimen organizado. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a cargo de la Secretaría de Gobernación en el quinto mes de 2017 se abrieron mil 186 carpetas de investigación asesinatos, la cifra mensual más alta desde 1997.

En el periodo de referencia se mantienen en luz roja los delitos de robo de vehículo, casa y local comercial, con 222, 246 y 134 denuncias, respectivamente; así como lesiones y violaciones, 381 y 22.

El Semáforo Delictivo es un proyecto social ciudadano financiado por ciudadanos, con el objetivo de lograr la paz para México mediante la rendición de cuentas sobre resultados y la ciudadanía informada y participativa.

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!