Sociedad y Justicia

Exigen Cámaras frenar encarecimiento del cemento

 

  • A partir del 1 julio, dicho insumo aumentará arriba de un 12 por ciento
  • Los constructores no descartan importar este del extranjero

 

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) en Aguascalientes se opusieron al encarecimiento del cemento y exigieron al gobierno detener el próximo incremento que alertaron, pondría en riesgo la estabilidad económica del país.

Empresas cementeras anunciaron un nuevo ajuste a la alza del 12 por ciento a partir del primero de julio, que se sumará al aumento del 13 por ciento aplicado a dicho insumo a principios del año, denunciaron los presidentes estatales de las agrupaciones, Luis Francisco Romero David y Axel Espinosa Teubel, respectivamente.

En conferencia de prensa conjunta refirieron que las proyecciones del sector de la construcción apuntan hacia un crecimiento de 1.5 por ciento en 2017, que pudiera descender hasta valores negativos de continuar la tendencia alcista, poniendo en riesgo miles de empleos directos e indirectos.

Y es que la medida meterá en aprietos tanto a las constructoras que dependen de la obra pública, de por sí escasa, como a las dedicadas a la infraestructura privada; pero a final de cuentas, serán los consumidores quienes paguen los costos finales ya que los empresarios tendrán que ajustar los proyectos a los nuevos precios.

El aumento del material pulverizará el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar firmado por el Gobierno Federal y organizaciones empresariales para procurar la estabilidad a principios del año, en respuesta a las alzas en combustibles: “De concretarse el alza, la sociedad y los tres niveles de gobierno sufrirán serias afectaciones, pues esta situación conlleva disminuir metas, planes y programas gubernamentales, desmotivando la inversión privada y a los consumidores finales”.

Recordaron que al anunciar el encarecimiento, la Cámara Nacional del Cemento (Canacem) no justificó los motivos que de su determinación que calificaron como ilógica, ya que México es productor de dicho material, y el dólar y la inflación se han mantenido estables en el transcurso del año. El llamado es a la Secretaría de Economía, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), pues en vez de buscar acuerdos, los proveedores se han distanciado de ambas cámaras.

Según estadísticas del Inegi, entre enero de 2014 y 2017 el cemento tuvo un incremento acumulado de 49.3 por ciento, los precios actuales se ubican incluso por arriba de la media internacional.

Por este motivo, el gremio no descarta importar cemento de Asia a pesar de los altos aranceles.

 

 

 

 

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!