Opinión

Imágenes de Aguascalientes

Carlos Reyes Sahagún | Cronista del municipio de Aguascalientes

 

La Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez se encuentra en la antigua casa de la Hacienda de Cañada Honda, una de las tantas preciosas edificaciones de la autoría de Refugio Reyes Rivas, y en su momento signo ominoso de la dictadura porfirista.

Se entra a un patio, en cuyo centro se observa una fuente rematada con la escultura de cantera de una mujer que lee un libro. En el lado contrario a la entrada está el que fuera comedor de la casa, y en los extremos de este, pasillos de acceso a otras áreas, construidas posteriormente, dormitorios, canchas de juego, alberca, salones.

En el pasillo de la derecha existe este mural, que muestra a tres jóvenes mujeres. En el centro, la expresión triste; sometida, la cabeza coronada de tubos que le darán al pelo una forma determinada, propicia para el peinado, está el ama de casa, embarazada, sin más arma que una escoba. En el lado izquierdo de esta se encuentra otra, su expresión dolorosa; humillada. Su mano derecha crispada en el puñado de billetes que ha recibido a cambio de caricias.

Finalmente está la joven mujer de la derecha, que da la espalda a las otras y rechaza su forma de vida mediante el movimiento de su brazo. Su expresión es relajada y contempla el futuro con esperanza.

No lo sé de cierto, pero lo supongo… Que la autora del fresco -o autor- quiso expresar la idea de mujer que ahí se tiene; la idea que norma el trabajo de formación de las jóvenes maestras, mujeres libres de todo tipo de servidumbres.

Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a [email protected]


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Reyes Sahagún

Carlos Reyes Sahagún

No Comment

¡Participa!