Opinión

Imágenes de Aguascalientes

Carlos Reyes Sahagún | Cronista del municipio de Aguascalientes

En materia de cantera labrada he visto guirnaldas, grecas, anillos, letras, esculturas religiosas, pero nunca cubertería rodeada de frutas y verduras, tal y como se muestra en esta imagen, que corresponde al comedor de la antigua Hacienda de Cañada Honda, hoy Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez.

Me acuerdo que en 2009 Armida, mi esposa, y este preservador de imágenes que soy, fuimos al viacrucis de Cañada Honda. Terminada la representación nos dimos una vuelta a la plaza, y viendo abierta la puerta de la vieja casona, entramos.

El lugar estaba solo, y yo me di gusto con la cámara. Desde mi ojo avizor, y directamente a la memoria del aparato, fluyeron el patio, el mural, las placas clavadas en las paredes, el propio comedor, convertido en sala de juntas, los edificios traseros. Así anduvimos… Hasta que apareció una joven que se nos acercó.

Era una muchacha de unos 20 años en cuyos ojos vislumbré un gesto de molestia, que se comprobó cuando me informó que no podía tomar fotografías. Por mi parte me defendí afirmando que aquello estaba muy bonito, pero ella insistió, intentando una sonrisa que jamás acabó de brotar. Sí, pero no puede tomar fotos, afirmó. Todavía insistí un poco, preguntando el porqué; quien prescribía semejante ordenanza. Contestó ella: nosotras, el comité de aquí.

Entonces regresaron a mi conciencia mis estudios de derecho constitucional; las luchas libertarias que condujeron a la formulación de la Constitución de 1917; y en particular la sangre derramada bla bla bla. Me acordé del capítulo de garantías individuales que, entre otras cosas, consagra las libertades de que disfruto, y en especial el artículo 4º, y quizá durante un larguísimo milisegundo consideré la posibilidad de enfrascarme en una discusión pero, francamente, ¡qué flojera!, aparte de que prácticamente había terminado. En silencio declaré mi derrota y la muchacha nos franqueó el paso para que saliéramos.

Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a [email protected]


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Reyes Sahagún

Carlos Reyes Sahagún

No Comment

¡Participa!