Cultura

José Luis García Ruvalcaba quiere que se derrumbe el Mausoleo a Jesús F. Contreras

By  | 

 

  • El Seminario de Cultura Mexicana ha pedido un dictamen sobre la situación del mausoleo que se construyó el año pasado
  • El mausoleo tapa la vista del Museo de Aguascalientes y obstruye obras originales del escultor aguascalentense

 

La semana pasada, el Seminario de Cultura Mexicana ha pedido un dictamen sobre la situación del mausoleo que se construyó el año pasado en el Museo de Aguascalientes a la Comisión de los Festejos Conmemorativos del Sesquicentenario del Natalicio de Jesús F. Contreras según reveló José Luis García Ruvalcaba, quien es representante de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) en dicho organismo y quien consideró que sería adecuada la demolición de la obra.

El también decano del Centro de las Artes y la Cultura de la UAA reveló que a solicitud del Seminario de Cultura Mexicana, se encargará de hacer un dictamen sobre la situación del mausoleo construido por la pasada administración estatal en la parte frontal sur del Museo de Aguascalientes que resguardan los restos del escultor aguascalentense Jesús F. Contreras.

En el dictamen, adelantó García Ruvalcaba, hará patente su rechazo a la construcción del mausoleo, toda vez que si bien no es una estructura que estéticamente no coincida con la arquitectura que lo rodea, el Museo de Aguascalientes y el Templo de San Antonio, el lugar en donde fue construido no es el adecuado pues obstruye la vista del complejo arquitectónico edificado por Refugio Reyes Rivas así como obras originales del propio Contreras.

Esta no es la primera vez que el miembro de la comisión de festejos hace patente su oposición a la construcción del mausoleo donde está, pues anteriormente envió varios dictámenes en los que sugirió que esta estructura, aunque estéticamente era adecuada, no lo era su localización, lo cual fue documentado por La Jornada Aguascalientes, “Yo me opuse totalmente y tengo toda la documentación”.

La propuesta de construcción del mausoleo nació como una petición del sobrino nieto del escultor, Carlos Contreras de Oteyza quien había pedido “un mucho más sencillo” recordatorio para su antepasado según García Ruvalcaba, sin embargo el costo del proyecto final emprendido por la pasada administración estatal de Carlos Lozano de la Torre tuvo un costo de un millón 705 mil 495 pesos que fueron pagados a la empresa Representaciones Industriales de Aguascalientes.  

“El proyecto en sí, como proyecto, es bueno, lo que está pésimo es la ubicación, en los acuerdos yo lo puse, no estaba de acuerdo, yo platiqué con el arquitecto y le dije que va a romper todo, es un elemento protagónico que está negando el museo, ¿Para que se hace un monumento de ese tamaño?, ¿Para negar la obra que está en la parte de atrás?”, expresó García Ruvalcaba quien se ha mostrado a favor de que la edificación sea derrumbada.

 

7 Comments

  1. Irma Acosta

    19/06/2017 at 20:18

    Los vecinos estamos de acuerdo con retirar el mausoleo a Jesús F. Contreras, nunca entendimos como se construyó está obra en ese lugar teniendo tanto espacio dentro del mismo museo, lo que da pesar es el dineral que se gastó y como no coincide con las maravillosas construcciones de San Antonio y del museo Aguascalientes, además​ no entendemos quién fue capaz de autorizar esa obra

    • Jorge Alfredo Martínez J

      23/06/2017 at 13:04

      Carlo$$$ Lozano.

  2. Nite

    19/06/2017 at 23:05

    Mucha gente desde que empezo la construcción del mismo fue de la opinión que no era el lugar adecuado existiendo un espacio junto a la primaria en donde no obstruiria la vista del museo,pero tal parece que era un capricho para obstruir el complejo que forman el museo y el templo

  3. Claudia Avila

    20/06/2017 at 17:26

    No tiene nada qué hacer ahí. Además es bastante feo. Lo que es obvio es que fue parte de los negocios de la administración pasada.

    • Omar Pedriza de Anda

      20/06/2017 at 20:18

      Estoy totalmente de acuerdo con su demolición. Afea bastante al templo de San Antonio y al museo de Aguascalientes. Lo que es una lástima es que no se analicen los proyectos con anterioridad y que se tire a la basura un millón setecientos cincuenta mil pesos.

      • Jorge Alfredo Martínez J

        23/06/2017 at 13:05

        Así es.

  4. Salvador castro P.

    21/06/2017 at 23:33

    Este mausoleo es un pegote en un conjunto armónico que al autorizar el proyecto y la construcción en ese lugar solo demuestra la ignorancia, poca sensibilidad y nula visión urbanística de la persona que dio el aval y quien diseñó para construirse en ese lugar. también lleva su parte de responsabilidad. Considero una afrenta a Jesús F Contreras al construir en su honor un Mausoleo en las condicion que este se encuentra.
    Considero que perder el costo de la obra al derribarla es más económico que demostrar nuestra poca cultura urbanística al mantenerlo en la condición actual.

¡Participa!