Opinión

Las carreras del futuro / Punto crítico

“Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones constituyen herramientas privilegiadas para el desarrollo de los individuos y de las sociedades al facilitar el manejo de información: crearla, compartirla, modificarla, enriquecerla y transformarla en conocimiento”: INEGI.

El uso de las nuevas tecnologías sin duda nos obliga a todos quienes estamos inmersos en el campo laboral (casi de cualquiera de hecho) pero sobre todo  en el académico, a actualizarnos y procurar mantener un nivel de conocimientos que nos permita desenvolvernos satisfactoriamente en cualquiera de estos terrenos.

Sin embargo este tema ha ido más allá al involucrar a cerca del 60 por ciento de la población que la que es utiliza un Smartphone, o a aquellos que tienen acceso a  una tablet, o en general, a cualquier tipo de dispositivo electrónico móvil que además de mantenernos más que nada comunicados,  también nos permite un acceso libre a una cantidad enorme de información que circula a través del internet.

A las personas adultas –de unos 50 años en adelante- les ha costado más trabajo, sin embargo han podido, casi en su mayoría, dar este paso en el manejo de las nuevas tecnologías, a pesar de que éstas se actualizan constantemente y a tiempos cada vez más cortos.

Lo contrario ha sucedido en el uso y a veces conocimiento nato que tienen los niños y jóvenes en el contacto diario con estos dispositivos. Hoy en día vemos niños de 5 o 6 años que sin temor manipulan aparatos, disfrutan de los videojuegos y hasta aprenden mediante algunos sistemas de enseñanza que contemplan la tecnología.

Todo esto nos obliga a reflexionar sobre las carreras del futuro, que sin duda alguna tendrán que ver con el manejo de conocimientos más especializados acerca de estos temas, incluso más allá, pensar en la posibilidad de que robots o computadoras manejen hasta las actividades más simples que llevamos a cabo en nuestra vida diaria.

Leía un artículo a propósito de algunas profesiones u actividades que van a desaparecer. Éstas, relacionadas con los procesos de producción y servicios en la industria, de las que se cree que pronto serán desplazadas a por otras profesiones que en la actualidad no existen.

De acuerdo con la empresa en inteligencia artificial Nearshore Delivery Solutions, entre las actividades y profesiones que a nivel mundial se verán transformadas están los choferes, cajeros y ejecutivos de cuenta bancarios, así como abogados, ejecutivos de call center y personal dedicado a la fabricación de autos.

Pero habrá más sin duda y a largo plazo, las actividades laborales tendrán que transformarse de acuerdo a las necesidades y los escenarios que se vivan en el futuro.

Habrá empleos mejor remunerados, ciertamente aquellos que tengan que ver con el uso de dispositivos. Según los expertos las carreras del futuro serán por ejemplo las de seguridad informática o biométrica, que le parece los especialistas en archivos virtuales.

Sin duda alguna habrá una gran necesidad de consultores geriátricos; quizás nanomédicos, o por ejemplo los diseñadores de contenidos a la medida, bueno hasta granjeros eólicos seguramente existirán.

Suena lejano el día en que estas profesiones y actividades se transformen a tal grado que la tecnología sea completamente indispensable para su desarrollo, pero esto lo viviremos antes de lo pensado, más cuando nos hemos hecho tan dependientes de ésta.

Ojalá que la reflexión sirva para que los jóvenes que están por ingresar a una institución de educación superior la consideren, ya que además de abonar a una disminución de profesionistas que egresan cada año de las mismas carreras de siempre, y  ni si quieran logran insertarse al campo laboral, ahora se abran otras alternativas para aquellos que sin duda lograrán emprender sus propios proyectos tecnológicos o emplearse en algún puesto de trabajo bien remunerado.  

 

The Author

Leticia Medina

Leticia Medina

No Comment

¡Participa!