Política

Nosotrxs en Aguascalientes

 

  • El proyecto nacional busca defender los derechos de todos de manera colectiva
  • Pretende dar a conocer las leyes y derechos de los mexicanos a todos los ciudadanos
  • “Si alguien de manera individual quiere hacer valer sus derechos debe tener influencia o suerte, no va a funcionar si no lo hacemos en bola”, Mauricio Merino.

 

Nosotrxs somos el poder. Ni tú, ni yo, ni ellos. Nosotrxs. Es el mensaje de bienvenida en la plataforma Nosotrxs.org, que se define como un movimiento que busca reconstruir la democracia desde la ciudadanía, ciudadanos que “hacemos valer la ley para fortalecer el ejercicio de nuestros derechos y para promover la exigencia de legalidad en todo el país”. El coordinador general es Mauricio Merino, Luis Fernández el director ejecutivo y Alejandro Madrazo el representante en Aguascalientes.

Nosotrxs nació el 7 de mayo y es resultado de la reunión de más de 80 profesionistas, periodistas, académicos e intelectuales entre los que se encuentran Javier Solórzano, Haydeé Pérez, Juan Villoro, Katia D’Artigues. Ricardo Raphael y Víctor Trujillo, quienes consideraron que es necesaria la participación ciudadana para reapropiarnos del Estado, que es nuestro, de la Democracia, que es nuestra, elaboraron una plataforma con la que se busca identificar problemas colectivos para pensar en soluciones desde el colectivo.

A poco más de 50 días de creada, Aguascalientes se convirtió en la entidad número 27 del país en integrarse a Nosotrxs, este jueves 29 de junio por la tarde en las instalaciones del Museo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La primera intervención fue de Catalina Pérez Correa, quien explicó que el movimiento ha surgido como una forma en la que los ciudadanos puedan participar activamente en la política sin necesidad de ser parte de un partido político, para exigir el respeto a sus derechos de manera colectiva y organizada de tal forma que se logre un cambio desde abajo hasta arriba del sistema mexicano. Es, añadió, una forma de combatir los problemas pequeños que se pueden detectar y que afectan los ciudadanos de manera conjunta, es decir, haciendo un frente amplio y común que los pueda resolver por medio de la legalidad.

Enseguida, Mauricio Merino, elaboró un diagnóstico acerca del estado que guardan los derechos cuando no se les exigen, además de hacer una crítica a la clase política que utilizan los medios que la ciudadanía les proporciona, se han atrincherado en la lucha electoral y no en el servicio público, a pesar de que hay leyes que garantizarían el acceso a la salud, la educación, la libertad de expresión y en general, a una vida digna, lo cierto es que por la falta de iniciativa de las autoridades a las que les conviene tener poblaciones en la marginación a las cuales prometerles una mejor vida para seguir en el poder, una parte importante de la población las desconoce, por lo cual no las exige y no se hacen efectivas: “Las personas que están en los puestos, siguen pensando en los próximos comicios y utilizan sus lugares para crear clientelas (…) en la reproducción eterna de la llegada al poder a través de estos mecanismo (…) absurdamente pensamos que la solución a nuestros problemas vendrá en los próximos comicios”, por ello, comentó, solamente la sociedad civil organizada puede hacer valer los derechos de todos y cumplir las leyes, pues cuando una persona quiere hacerlo de manera solitaria, esto sólo se puede lograr si tiene influencia o si tiene suerte, “Si alguien de manera individual quiere hacer valer sus derechos debe tener influencia o suerte (…) no va a funcionar si no lo hacemos en bola”.

Hace pocos años, no existían los mecanismos jurídicos e institucionales para hacer valer los derechos de los ciudadanos pero en la actualidad sí, sin embargo, es necesario aprenderlos a usar para que entren en pleno vigor práctico y político, y formen parte de la conciencia de los mexicanos de cualquier índole y no sólo de los intelectuales, políticos, profesionistas, luchadores sociales y comunicadores, entre otros, “Nació de un conjunto de mexicanos para hacer ampliar las leyes que ya tenemos”, indicó Mauricio Merino, quien dividió en cuatro ese “nuevo paquete de derechos” que no se están ejerciendo: 1) distribución justa del ingreso, 2) asignación equitativa de recursos, 3) acceso a la información, y 4) acceso a los servicios.

Sobre este paquete de derechos se indicó que es necesario que las personas con conocimiento, compartan lo que saben a quienes no los tienen de tal forma que la mayoría de las personas puedan defender sus derechos y que llegue un momento en el que las personas más desfavorecidas también exijan sus derechos y no sean más víctimas de la impunidad, para lo cual está la plataforma de Nosotrxs. Al momento, detalló Merino, la página web de Nosotrxs ha registrado dos mil 800 casos que representan alguna vulneración de derechos en los meses que lleva trabajando. Cualquier persona puede ser parte de este movimiento para lo cual basta con registrarse en nosotrxs.org, “No nos salvemos individualmente, vamos a organizarnos para que nadie siga siendo víctima del sistema”.



La idea central de Nosotrxs es recopilar información para, pensando colectivamente, actuar en contra de los patrones de conducta que impiden el cumplimiento de los derechos, para lo que solicitaron que los ciudadanos se registren en la plataforma para así identificar el origen de esos patrones y poder combatirlos con la ley en la mano, haciendo énfasis en que se resuelvan causas y no casos, en que la defensa de la legalidad sea a partir del colectivo y no en beneficio de un solo caso.

Durante la presentación de Nosotrxs también estuvieron presentes Andrés Reyes, Jaime del Conde y Martín Barberena, quienes junto con Mauricio Merino, Catalina Pérez Correa y Alejandro Madrazo plantearon una sesión de preguntas y respuestas que sirviera para clarificar los propósitos del movimiento.

En la plataforma Nosotrxs.org se clasifican en cinco puntos los propósitos del movimiento:

Exigimos con la ley en mano. Cuando intermediarios se apropien de nuestros recursos públicos, ahí estaremos para denunciarlos. Cuando los programas sociales sean desviados o condicionados para fines privados, denunciaremos y visibilizaremos cada caso.

Creamos. Herramientas para exigir nuestros derechos.

Vigilamos a intermediarios. Vigilamos que partidos políticos, funcionarios de cualquier nivel de gobierno y representantes cumplan con sus obligaciones. Vigilamos que no vulneren nuestros derechos.

Informamos sobre nuestros derechos. Procesamos información sobre nuestros derechos y sobre las obligaciones de nuestros representantes y gobernantes. Aprendemos a usar la ley a nuestro favor. En casos de abuso, negligencia o corrupción, decidimos actuar con la ley en la mano.

Nos organizamos. Integramos colectivos ciudadanos en todos los rincones de México para recuperar el poder, que siempre ha sido nuestro.

The Author

Carlos Olvera & Edilberto Aldan

Carlos Olvera & Edilberto Aldan

No Comment

¡Participa!