Sociedad y Justicia

Pagó industria automotriz jugosas utilidades a trabajadores: sindicato

 

  • Con entre nueve y diez meses de salario recompensaron empresas a sus empleados
  • Construcción de Nissan Compas no repercutió en el pago

 

Según Rogelio Padilla de León, secretario general del Sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica, los empleados de este ramo de la manufactura fueron los más beneficiados por el reparto de utilidades.

En entrevista colectiva, aseguró que al cierre del periodo para cumplir dicha prestación, los afiliados a dicha organización recibieron lo correspondiente a nueve o diez meses de salario, pagadas a una sola exhibición; sin embargo se reservó los montos exactos por motivos de seguridad: “Lo que sí les puedo decir es que son bastante aceptables, muy buenas, las utilidades varían en función de la antigüedad del trabajador, del salario que perciben, dos factores que inciden para el pago de las mismas (…). Les puedo decir que nos fue bien en Nissan y en las otras empresas del ramo automotriz que es donde se generó un mejor nivel de utilidad”.

El sindicalista aseguró además que la inversión derivada de la planta Nissan Compas no repercutió en el pago -que por ley se calcula con base en su declaración anual de impuestos de los trabajadores en el ejercicio fiscal anterior- ya que la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) le permitió deducir las inversiones por la compra de equipo, maquinaria e infraestructura. Agregó que incluso las utilidades registradas tanto por la compañía nipona como por sus proveedores de autopartes se mantienen en números similares a los del año pasado.

“La empresa, en ese sentido, busca que el trabajador tenga un beneficio pues se busca hacer atractiva esta parte y sobre todo queremos que el nivel de utilidades se siga manteniendo o que crezca, que no disminuya; y ese es el reto que tenemos, buscar hacer más productiva y eficiente para seguir generando utilidad de muy buen nivel”, anotó.

Padilla de León no mencionó casos de patrones que hayan omitido o retardado el cumplimiento de esta obligación constitucional cuyo periodo culminó el pasado 31 de mayo, a diferencia de otros sectores productivos, como el de la confección.

Hizo un llamado a los integrantes de esta central obrera a hacer buen uso de estos recursos, “los invitamos a que lo aprovechen tratando de solucionar las deficiencias económicas que se tengan y sobre todo, que destinen una parte al ahorro para cuando venga alguna contingencia”.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) la industria automotriz y metalmecánica emplea a alrededor de 70 mil 291 aguascalentenses, lo que representa cerca de un 25 por ciento de la población económicamente activa del estado.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!