Política

Plan Estatal de Desarrollo no integra el tema de derechos humanos

By  | 

 

  • No existe postura del Ejecutivo ante exigencias de la comunidad LGBT
  • Estos temas están vetados por Acción Nacional, afirma Iván Sánchez Nájera

 

El Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, presentado por el gobernador Martín Orozco Sandoval el 8 de junio, no considera aspectos relacionados con el respeto a los derechos humanos, en particular con lo relacionado a la diversidad sexual y la exigencia que este sector de la población ha realizado para que sus derechos sean reconocidos y respetados en Aguascalientes, advirtió Iván Alejandro Sánchez Nájera, diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien destacó que otro pendiente en el plan sexenal es lo relacionado con el combate al suicidio.

“El Plan Estatal de Desarrollo en ningún momento habla de la diversidad sexual. Hay ahí dos grandes ausencias, lo que esté relacionado con los derechos civiles y el tema del suicidio que si bien sí forma parte de la agenda de Acción Nacional en el Plan Estatal en ningún momento se menciona, también tiene que ver con la lentitud de abordar estos temas en el Congreso”, indicó el representante popular.

Dijo que de igual manera desde el Poder Legislativo no existe una postura clara por parte del grupo parlamentario mixto del Partido Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES), en relación con las iniciativas de reforma al Código Civil, presentadas por el perredista a nombre de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (Cedha) y organismos de la sociedad civil que pugnan por los derechos de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT), las cuales van encaminadas a avalar el matrimonio entre personas del mismo sexo, el cambio de identidad sexo-genérica, entre otros aspectos.

“No hay aún un consenso concreto para que yo pueda decir que se puede subir al pleno, he platicado con algunos de los diputados, varios del grupo mayoritario se han expresado a favor de que salga, pero luego vemos declaraciones del coordinador o vicecoordinador que hablan de que las iniciativas no van a salir por nada y eso preocupa mucho, hay un doble discurso porque en lo individual dicen que sí pero al momento de tomar determinaciones decidan llevarlas nuevamente a la congeladora”, explicó Sánchez Nájera.

El perredista lamentó que la postura de Acción Nacional, tanto desde el Poder Ejecutivo como en el Legislativo, menoscabe las garantías de los ciudadanos, toda vez que pese a la postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al parecer el tema no pretende ser abordado por la bancada mayoritaria.

“Muy lamentable que por un cálculo político se llevan entre las piernas a los derechos ciudadanos de un sector muy importante de la población. Todos los temas que tienen que ver con la diversidad parece que Acción Nacional los tiene vetados”, comentó Iván Sánchez Nájera.

¡Participa!