Sociedad y Justicia

Presentan resultados del Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal

 

  • En 2016 ingresaron a los Tribunales Colegiados de Circuito, Tribunales Unitarios de Circuito y Juzgados de Distrito un millón 50 mil 670 asuntos y se resolvieron un millón 53 mil 458
  • De los mil 379 jueces y magistrados que integran a los órganos jurisdiccionales, 740 corresponden a magistrados de Tribunales Colegiados de Circuito, 542 a jueces de distrito y 97 a magistrados de Tribunales Unitarios de Circuito

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados del Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal 2017, en un acto realizado esta tarde en el área de Murales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El evento estuvo encabezado por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales y por el presidente del Inegi, doctor Julio Santaella Castell, así como diversos funcionarios de ambas instituciones.

El trabajo presentado por el Inegi refleja las principales cifras sobre el funcionamiento del Poder Judicial Federal, así como la composición que tiene en cuanto a sus recursos humanos y materiales con los que atiende los asuntos jurídicos de carácter federal en todo el país.

Entre los datos que aporta este Censo, que se realiza desde 2014, destacan:

 

*En 2016 ingresaron un millón 50 mil 670 asuntos, por un millón 53 mil 458 asuntos resueltos en los Tribunales Colegiados de Circuito (TCC), los Tribunales Unitarios de Circuito (TUC) y los Juzgados de Distrito (JD).

*Las causas penales ingresadas en los Juzgados de Distrito y en los Centros de Justicia Penal Federal representaron un total de 26 mil 152. En éstas se registraron 38 mil 138 delitos, de los cuales el 35.2% fueron delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

*Del total de asuntos que tuvieron conocimiento los órganos jurisdiccionales que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se encuentran los procedimientos de Amparo Directo en Revisión, que representaron el 44.7% y 50.6% de los ingresos y resoluciones, respectivamente.

*De los asuntos conocidos por los órganos jurisdiccionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en 2016, destacan los procedimientos de Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, que representaron el 60.4% de los ingresos y 62.5% de las resoluciones.

*En cuanto al personal con el que contaba el Poder Judicial de la Federación (PJF) al cierre de 2016, se identificaron un total de 46 mil 458 servidores públicos, de los cuales tres mil 509 (7.6%) estaban adscritos a la SCJN, mil 535 (3.3%) al TEPJF y 41 mil 414 (89.1%) al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), dentro del cual se contabiliza también todo el personal de los TCC, los TUC y los JD, así como personal del Instituto Federal de Defensoría Pública.

*Las mujeres representaron 49.6% de la plantilla laboral del Poder Judicial de la Federación en 2016.

*Del personal que integró a los órganos jurisdiccionales coordinados por el CJF al cierre del 2016, mil 379 servidores públicos correspondieron a Jueces y Magistrados, lo que representa un 3.3% del total de dicho personal. De estos, 740 corresponden a Magistrados de Tribunales Colegiados de Circuito, 542 a Jueces de Distrito y 97 a Magistrados de Tribunales Unitarios de Circuito.

*De estos jueces y magistrados, el 80.1% fueron hombres y el 19.9% mujeres.

*La mayor proporción, que corresponde a 33.9%, se ubica en el rango de edad que va de los 40 a 49 años, seguido del rango de los 50 a 59 años, con un 33.1%, dando como suma en estos grupos de edad el equivalente al 67.0% del total de jueces y magistrados.

*En cuanto al grado de estudios concluido de estos servidores públicos, se identifica a la licenciatura como grado de estudios más frecuente, con el 48.0%; mientras que la maestría representó el 39.7%, el doctorado, 12.2%, y el restante 0.1% no fue especificado.

Durante el acto de presentación, hablaron el ministro presidente Luis María Aguilar; el presidente del Inegi, Mario Santaella Castell; el consejero de la Judicatura, Jorge Antonio Cruz Ramos, presidente de la Coordinación de Información y Estadística del Poder Judicial de la Federación, y el director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, Adrián Franco Barrios.  Además, estuvo presente la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora Malassis.

Luis María Aguilar Morales exaltó la importancia del trabajo presentado por el Inegi, ya que esta clase de ejercicios reiteran en los hechos la importancia de las estadísticas en la conformación de nuestras sociedades y, particularmente, en la definición del rumbo de las instituciones, al ser un instrumento fundamental para el desarrollo integral, los gobiernos abiertos y la transparencia. Julio Santaella Castell, presidente del Inegi, destacó la importancia de estos ejercicios estadísticos para conocer la dimensión de los quehaceres públicos del país en todos sus ámbitos. Luis María Aguilar comentó que uno de los grandes retos del Poder Judicial de la Federación, es satisfacer la creciente demanda de justicia, y con ello la necesidad de tener información fundamental para mejorar su administración. El ministro presidente reiteró el compromiso del Poder Judicial de la Federación para ampliar el catálogo de su información con el Inegi, dentro de una colaboración que buscará incrementar la red de consulta sobre la materia, en beneficio de la ciudadanía.

Añadió que lo mejor será sin duda que se trabaje conjuntamente, cada quién en su ámbito de competencia, para lograr que la seguridad pública, la procuración e impartición de justicia se den en beneficio de todos los mexicanos.

Aguilar Morales apuntó también que hoy, 150 años después del origen del Juicio de Amparo, se le advierte como una institución que es legítimo orgullo de nuestro sistema jurídico. Ahora, añadió, a la Judicatura Federal se le presenta la misión de aplicar un nuevo Sistema de Justicia Penal, lo que representa levantar los cimientos de una construcción que con el pasar del tiempo, sin duda, se verá tan sólido en sus principios como ahora se nos presenta el del Juicio de Amparo, cuya alma está encarnada en la defensa y protección de los derechos humanos.

El consejero de la Judicatura, Jorge Antonio Cruz Ramos, presidente de la Coordinación de Información y Estadística del Poder Judicial de la Federación, subrayó en su oportunidad la importancia que tiene un trabajo como el presentado hoy por el Inegi y añadió que del análisis de estos resultados se tomarán medidas tendientes a mejorar la impartición de Justicia en el ámbito Federal.

Adrián Franco Barrios, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia, fue el encargado de presentar durante el acto los principales resultados que arrojó este ejercicio estadístico realizado por el Inegi.

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!