Política

Ratificación de magistrados no acelerará instalación del Tribunal Electoral local

 

  • El consejero presidente del IEE celebró la ratificación de los magistrados electorales, aunque la sentencia no cambie el hecho de que no han entrado en funciones
  • Poderes Ejecutivo y Legislativo tienen pendiente el cumplimiento de la sentencia de la Sala Superior

 

El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz, celebró la ratificación de los tres magistrados electorales locales por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Advirtió que la sentencia en la que se confirma que el Tribunal Electoral para el Estado de Aguascalientes quedará integrado por Héctor Salvador Hernández Gallegos, Claudia Eloisa Díaz de León González y Jorge Ramón Díaz de León Gutiérrez por periodos de siete, cinco y tres años no cambia el hecho de que por falta de presupuesto, aún no se ha instalado.

“Celebramos que haya certeza en los nombramientos que hizo el Senado que estaban con esa cuestión de la impugnación. El tribunal en el ejercicio de sus atribuciones, analizó el asunto y confirmó la legalidad de los mismos y eso a Aguascalientes creo que le da la certeza de tener magistrados firmes y hacer votos para que el Ejecutivo y Legislativo terminen por asignar recursos para la instalación de dicha autoridad jurisdiccional en el estado”, refirió el consejero en entrevista colectiva.

Recordó que el Congreso y el gobierno estatal tienen pendiente el cumplimiento de la sentencia SUP-AG-52/2017, en la que el TEPJF ordenó que de manera prioritaria y en el menor tiempo posible, lleven a cabo las adecuaciones necesarias para que entre en funciones el órgano jurisdiccional: “Claro que urge, cualquier pendiente en el cumplimiento de una norma es de carácter urgente, creo yo. En este caso no tenemos ese vacío jurisdiccional de no tener una instancia que resuelva las controversias electorales, tenemos a la Sala Administrativa y Electoral y estamos viendo que está resolviendo e impartiendo justicia”.

Para Landeros Ortiz la entrada en funciones del tribunal es un tema serio que tampoco debe tomarse a la ligera ni con prisas, sino que debe hacerse un análisis presupuestal a la luz del Plan de Desarrollo Estatal, ya que posiblemente implique la reducción de las partidas en otros sectores sensibles. Por ello confió en el ejercicio profesional y ético de las autoridades locales para que el conflicto presupuestal quede resuelto lo más rápido posible.

En mayo, los magistrados electorales enviaron un proyecto presupuestal con oficio TEEA/PT/001/2017 al gobernador, con copia a las secretarías general de Gobierno y de Finanzas, el cual habla de un monto de 36 millones de pesos para entrar en operación. Hasta hace unos días, el propio gobernador desconocía la partida solicitada.

La Sala Administrativa y Electoral continuará resolviendo las controversias electorales mientras se concreta la instalación del tribunal, actualmente hay dos expedientes en trámite correspondientes al refrendo de los partidos políticos locales y un procedimiento especial sancionador.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!