Economía

Realizan Foro Regional de Consulta Pública de los Programas de Mejora Regulatoria

 

  • Urge desregular trámites y servicios para mejorar la competitividad
  • Existen más de 150 mil leyes y normas en el país, lo que es un exceso
  • Se acuerda sumar a la convocatoria a los municipios, para que desregulen trámites y ayuden al crecimiento de las pymes

 

Gustavo Granados Corzo, delegado federal de la Secretaría de Economía en Aguascalientes se manifestó por una simplificación de las leyes y ordenamientos, y que se acaben las trabas burocráticas y “tortuguismo” que tanto dañan al país, con una desregulación de trámites y servicios que alcance a todos los niveles de gobierno.

Al participar en el Foro Regional de Consulta Pública de los Programas de Mejora Regulatoria 2017-2018, en Zapopan, Jalisco, Granados Corzo señaló que existen más de 150 mil normas que rigen en el país, y lejos de generar un orden provocan un retroceso para los mexicanos. “Son tantas leyes y ordenamientos que ni el mejor abogado del país conoce todas las leyes; hay muchas que se contraponen entre sí y que cuando llega el ciudadano y se enfrenta a ese mar de normas prefiere desistir de los trámites”, dijo.

Para el sector económico, indicó que es un grave problema el que sigan existiendo tantos trámites que entorpecen la constitución y fortalecimiento de las industrias, sobre todo las pymes que están en pleno crecimiento.

Gustavo Granados informó que precisamente uno de los acuerdos en este Foro es llamar a los ayuntamientos para que sean objeto de esta desregulación a la brevedad, con su participación activa en las agendas de trabajo y que se fomente el crecimiento económico.

Los programas de Mejora Regulatoria son el instrumento mediante el cual las dependencias federales se comprometen a simplificar sus trámites y regulaciones durante los próximos dos años, y a través de doce mesas de trabajo es como se debaten por regiones del país, cuáles y cómo serán esos trámites que deban desaparecer o hacerse más prácticos para el ciudadano.

Ante la presencia de Gerardo Sandoval, titular de Cofemer en Jalisco y el director general del Iegemer, Mario Rodarte Esquivel, entre otros invitados especiales, se desarrollaron las mesas de trabajo en las que tocaron los siguientes temas: Industrias manufactureras; Agropecuario y pesca; Energía y gas; Educación y cultura; Turismo; Medio Ambiente; Banca, servicios financieros y de seguros; Transporte y telecomunicaciones; Comercio exterior; Sanitaria y Servicios de Salud; Derechos Humanos y Equidad de Género; Financiamiento y Desarrollo de Emprendedores.

La Secretaría de Economía, por conducto de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), organiza los Foros de Consulta Pública de los Programas de Mejora Regulatoria 2017-2018 con la finalidad de promover un espacio para que el sector privado, público y social en su conjunto identifiquen los principales retos y oportunidades para mejorar el marco regulatorio federal. En este contexto, cada una de las recomendaciones y propuestas que deriven de los foros serán canalizadas a través del portal electrónico de consulta pública a las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal con el objetivo de iniciar el proceso establecido en los lineamientos de los PMR 2017-2018.

Granados Corzo insistió que hay mucho por hacer para que la mejora regulatoria se concrete y la Secretaría de Economía que encabeza Ildefonso Guajardo Villarreal, se ha propuesto avanzar con la participación de todos los sectores de la población, de ahí que otro acuerdo es la conformación de un grupo de trabajo permanente en la región en la que participan los estados de Jalisco, Nayarit, Michoacán, Colima, Guanajuato y Aguascalientes.

 

Con información de la Secretaría de Economía


Vídeo Recomendado


The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!