Sociedad y Justicia

Reporta Fiscalía tres secuestros en lo que va del año

By  | 

 

  • Prevé Fiscalía cambios a investigación de robo de vehículos
  • Admite René Urrutia problemática por robo de autos; de enero a abril se denunciaron 866

 

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), René Urrutia de la Vega, confirmó que se han registrado tres secuestros en el transcurso del año, lo que calificó como “una cifra muy baja” a la vez que dio a conocer la firma de un convenio con Zacatecas por el que las instancias de ambos estados se comprometieron a trabajar de la mano para combatir este ilícito: “Se firmó un convenio de colaboración y procuración de justicia donde vamos a optimizar la comunicación y coordinación (…). Lo que vamos a hacer es proteger al estado actuando conjuntamente con las autoridades en materia de seguridad pública del estado y municipios colindantes para asegurarnos de que Aguascalientes esté seguro y libre de los daños”.

Al aceptar la problemática en torno al robo de automóviles, René Urrutia de la Vega avisó que hay cambios previstos en las investigaciones de este delito: “Estamos ocupados de manera muy específica, por ello tenemos una Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículos”.

En entrevista colectiva, detalló que “estamos revisando los procesos de investigación con unidades especializadas con tecnología y equipamiento” e informó que las labores se centrarán en el edificio de la Fiscalía de Vehículos, localizado en la colonia Insurgentes (calle Gral. Martín Espinoza Sánchez 502): “Ahí se recibirán tanto las denuncias como las disposiciones de los vehículos recuperados por las diferentes instancias -policía municipal, estatal y federal-”.

De enero a abril de 2017, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el estado se formalizaron ante el Ministerio Público las denuncias de 866 robos de vehículos -21 de ellos, con violencia de por medio-, lo que significa que diariamente se reportan, en promedio, siete hechos de esta naturaleza.

Solamente en abril, se denunciaron 190 atracos en el municipio de Aguascalientes, ocho en Calvillo, seis en San Francisco de los Romo, cinco en Jesús María, cuatro en Rincón de Romos, dos en Asientos y uno en El Llano; lo que activó la luz roja del Semáforo Delictivo, organización nacional dedicada a medir la inseguridad.  

“Estamos poniendo mucha atención en ello y la investigación especializada que nos lleve al desmantelamiento de los grupos dedicados a esto y a todo el ciclo del delito que no es nomás que se los roban sino que los comercializan (…) se los llevan, transportarlos comercializarlos, desarmarlos, desmarcarlos”, agregó el fiscal.

 

¡Participa!