Editorial

Semana 22 | Mayo/Junio

 

28

* El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) eligieron a María de Jesús Patricio Martínez como vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) de México, y candidata independiente para las elecciones presidenciales de 2018.

*El mexicano Michel Franco fue distinguido con el Premio del Jurado por Las hijas de Abril, película que presentó en la sección Una Cierta Mirada del festival de Cannes.

* El conjunto de futbol Chivas de Guadalajara se proclamó campeón del Torneo Clausura 2017 al derrotar 2-1 (global 4-3) a un conjunto de Tigres que parecía invencible. Los tapatíos festejan al triple, ya que rompieron el ayuno de 10 años y medio sin títulos, obtuvieron su estrella número 12 con la igualaron al acérrimo rival América como el más ganador del balompié mexicano y consiguieron el doblete tras ganar la Copa MX, todo en una misma noche.

* La dirigencia nacional del PAN ofreció este domingo una conferencia de prensa para anunciar que no hay delito por el cual perseguir a la familia de su abanderada en las elecciones del Estado de México. Ricardo Anaya, presidente de Acción Nacional mostró el oficio en el que la Procuraduría General de la República (PGR) informa que la familia de Vázquez Mota no forma parte de ninguna investigación. La abanderada panista volvió a denunciar el uso faccioso de las instituciones por parte del PRI, al tiempo en que aseguró estar orgullosa de su familia. “Con los resultados queda plenamente refrendada mi honorabilidad, la de mi padre y mis hermanos”.

* Corea del Norte lanzó lo que aparenta ser un misil balístico, informó el lunes la agencia surcoreana Yonhap, citando a fuentes militares de Seúl. El lanzamiento del misil no identificado se llevó a cabo cerca de la ciudad costera de Wonsan, en Corea del Norte, aseguró el jefe del Estado Mayor de Seúl. El nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-In, ordenó una reunión del consejo nacional de seguridad para abordar el disparo, indicó Yonhap.

 

29

* Manuel Noriega murió a los 83 años en un hospital de Ciudad de Panamá. El deceso confirmado por su familia y políticos de ese país, ocurre tras varias semanas de especulaciones por su estado de salud tras ser sometido a una operación urgente para extirparle un tumor cerebral el pasado 7 de marzo. Durante la operación se presentaron complicaciones y sufrió una hemorragia cerebral severa, por lo que los doctores lo sometieron a un coma inducido. El exdictador panameño permanecía bajo custodia en el Hospital Santo Tomás y cumplía tres condenas por el asesinato de opositores, así como por violaciones a los derechos humanos. Ya había pagado una pena de 20 años en Estados Unidos por narcotráfico y en Francia por blanqueo de capitales.

* Cinco integrantes de la banda de El Güero, presuntos responsables del asalto a una familia en la autopista México-Puebla el 2 de mayo, fueron capturados, informó ayer el fiscal general del estado, Víctor Carrancá Bourget. El funcionario explicó que los detenidos están vinculados directamente con el asesinato de un bebé y el ataque sexual a dos mujeres en esos hechos. Además, cuatro de ellos han sido identificados por las víctimas como sus agresores.

* Emmanuel Macron recibió a Vladimir Putin en el palacio de Versalles para mantener un diálogo “sin concesiones” sobre temas espinosos como Siria o Ucrania. Putin aterrizó en París a las 11H25 GMT y su comitiva se dirigió rápidamente a Versalles, al oeste de la capital francesa. Al llegar al palacio de Versalles, Putin fue acogido con un apretón de manos por el presidente francés.

* El nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo este lunes que mantendrá el asilo otorgado al fundador del portal de filtraciones de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, aunque no comparte su actividad como hacker: “El señor Assange es un hacker, es algo que nosotros rechazamos. En forma particular lo rechazo, pero vuelvo a recalcar: respeto la condición en la que está”, de refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, dijo Moreno durante un encuentro con la prensa.

 

30

* De forma unánime, los seis miembros asistentes del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) designaron a Ricardo Salgado Perillat como nuevo secretario técnico de ese sistema. El nuevo funcionario se venía desempeñando como autoridad investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

* Los asesinos de la activista Miriam Rodríguez Martínez ya fueron identificados, informó el titular de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica: “En el homicidio de la señora Miriam, los elementos de la Policía Investigadora y del Ministerio Público tienen avances muy importantes que les permitirán dar resultados concretos en los próximos días; no nos aventuramos a mencionarlos por el momento, dado el sigilo de las investigaciones”.

* El endeudamiento del sector público entre enero y abril de 2017 se incrementó 7.4 por ciento en términos reales, con respecto al mismo lapso del año anterior, en tanto que el monto de los intereses, comisiones y gastos de la deuda se elevaron 42.6 por ciento, revelan los últimos datos preliminares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De acuerdo con los Informes de Finanzas Públicas y Deuda Pública correspondiente a abril de 2017, detallan que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública ascendió a 9 billones 243 mil 900 millones de pesos en abril de 2017, mientras que el saldo observado en el mismo lapso de 2016 ascendió a 8 billones 570 mil 100 millones de pesos, es decir, un incremento de 673 mil 800 millones de pesos. La SHCP destacó que estos niveles, son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2017 y con los objetivos de consolidación fiscal anunciados en Pre-Criterios 2018. Así, se estima que el SHRFSP como porcentaje del PIB disminuiría de 50.2 por ciento al cierre de 2016 a 48.0 por ciento del Producto Interno Bruto ( PIB) al cierre de 2017, ya considerando el entero del remanente de operación del Banco de México.

* “Despite the negative press covfefe” (“Pese a la negativa ‘covfefe’ de la prensa”) escribió Donald Trump en su cuenta de Twitter. Seis horas después, Trump borró el tuit, pero siguió jugando con sus 31 millones de seguidores en la red social. “¿Quién puede adivinar el verdadero significado de ‘covfefe’? ¡Disfruten!”, escribió.

* El director de comunicaciones de la Casa Blanca, Mike Dubke, dimitió y aunque su decisión se le comunicó al presidente Donald Trump a mediados de mayo, ésta se hizo pública hasta hoy, en entrevista telefónica con CNN dijo que presentó su renuncia el 18 de mayo, pero se ofreció a permanecer hasta el final del primer viaje oficial del mandatario en el extranjero. Asimismo reconoció que hasta el momento no se ha fijado un último día laboral.

* Pedro García Cuartango fue destituido como director del diario español El Mundo. El Consejo de Administración de Unidad Editorial (matriz del rotativo) nombró como nuevo director a Francisco Rosell, fundador de El Mundo Andalucía y presidente adjunto de la editorial, la cual preside Antonio Fernández-Galiano. Rosell será el quinto director del medio en tres años.

* Al menos 90 personas murieron y 400 resultaron heridas en un atentado con camión bomba este miércoles en el barrio diplomático de Kabul, marcando un sangriento comienzo del ramadán, mes de ayuno sagrado musulmán. El ataque, uno de los más violentos contra esta zona ultraprotegida en donde hay numerosas embajadas, se llevó a cabo en hora pico y con grandes medios. “La explosión [estuvo] causada por una cisterna de agua que contenía más de una tonelada y media de explosivos. Dejó un cráter de 7 metros de profundidad”, indicó a la AFP.

* El reportero y editor del semanario Zeta de Baja California, Sergio Haro Cordero, murió a consecuencia de un paro cardiaco. La carrera periodística de Haro Cordero inició en 1981, cuando estudiaba la licenciatura en Educación en la Universidad Autónoma de Baja California y se desarrolló el movimiento estudiantil. Fue uno de los reporteros y fotógrafos que documentó el último mitin del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, al grado que su trabajo fue requerido por las autoridades para ser incluido como prueba en las investigaciones del homicidio del priista.

 

31

* La oposición venezolana descartó registrar a diputados como candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el régimen militar de Nicolás Maduro a principios de este mes. El proceso de inscripción de candidatos inicia hoy, pero la MUD reiteró que no postulará candidatos: “Cualquier participación en dicho proceso es un acto de complicidad con el fraude a la Constitución y por ende quien llegue a realizarlo se declara copartícipe del fraude”, declaró la coalición en un documento leído en rueda de prensa por sus dirigentes.

* La mayoría de cancilleres que forman parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) coincidieron este miércoles en que el régimen de Nicolás Maduro debe cancelar la Asamblea Constituyente, liberar a los presos políticos, respetar la separación de poderes, además de buscar ayuda humanitaria internacional. Así lo expresaron las ministras de Relaciones Exteriores de Argentina, Panamá y Colombia y otra decena de países, sin embargo no lograron un consenso, por lo que la reunión terminó sin acciones claras contra Venezuela.

* La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó de “infames” e “inmorales” las declaraciones de su homólogo mexicano Luis Videgaray, quien se refirió a la crisis política del país bolivariano, sacudido por una ola de protestas desde el pasado 1 de abril, que ha terminado con la vida de más de 60 personas: “Es lamentable que el gobierno de México agreda a pueblos latinoamericanos y viole grave y masivamente los Derechos Humanos de su propio pueblo”, escribió la funcionaria chavista.

* La académica británica Karen Armstrong ganó el miércoles el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales por su investigación sobre las religiones del mundo. El jurado presentó a la pensadora e investigadora como una referencia a internacional por su estudio comparativo del islam, el cristianismo y el judaísmo. Entre los trabajos más conocidos de la también oficial de la Orden del Imperio Británico, están el best seller La batalla por Dios: fundamentalismo en el judaísmo, el cristianismo y el islam (The Battle for God: Fundamentalism in Judaism, Christianity and Islam) y Guerra Santa: Las cruzadas y su impacto en el mundo de hoy (Holy War: The Crusades and Their Impact on Today’s World).

* La NASA anunció el lanzamiento en 2018 de una sonda, cuyo objetivo será acercarse a una distancia de 6 millones de kilómetros a la superficie del Sol, para estudiar las características físicas de la atmósfera de dicho astro. La agencia espacial estadounidense admite que se trata de una misión de alto riesgo. De acuerdo con el jefe del programa de misiones de la NASA, Thomas Zurbuchen, se trata de la Sonda Solar Parker, llamada así en honor a Eugene Parker, el científico que desarrolló la teoría de los vientos solares supersónicos y de la corona solar. Explicó que está diseñada para recopilar datos en un ambiente de temperaturas extremas, de hasta mil 300 grados Celsius, con masivas cantidades de radiación y a una velocidad aproximada de 200 kilómetros por segundo. Los objetivos de la misión consisten en rastrear el flujo de energía que calienta y acelera la corona y el viento solar, para determinar la estructura y dinámica del plasma y los campos magnéticos; asimismo, se busca explorar nuevos mecanismos que aceleren y transporten partículas energéticas. Para que la sonda pueda acercarse al Sol a la distancia planeada, será impulsada por el cohete Delta IV Heavy, el de mayor potencia que hoy en día tiene en servicio la NASA.

 

1

*El álbum  Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band de los Beatles cumple 50 años.

* El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México rechazó este jueves la suspensión definitiva tramitada por el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, contra la orden de aprehensión girada en su contra.

* El presidente francés Emmanuel Macron habló en inglés durante un discurso televisivo después de que Donald Trump anunció que Estados Unidos se retira del Acuerdo de París y dijo: “Make our planet great again” (Devolvamos la grandeza a nuestro planeta), parafraseando el eslogan de campaña de Trump.

* Luego de que los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) no lograran fijar una postura sobre la crisis política, económica y social de Venezuela, la Canciller de ese país, Delcy Rodríguez, afirmó que presentará ante la Asamblea General del organismo el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, esto tras confirmar su presencia en el evento que se realizará del 19 al 21 de junio en Cancún.

* Enrique Peña Nieto refrendó la convicción de México para combatir el cambio climático, por lo que indicó que “México mantiene su respaldo y compromiso con el Acuerdo de París para detener los efectos del cambio climático global, a través de su cuenta de Twitter @EPN, sostuvo que “seguiremos implementando las metas establecidas en nuestra Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (NDC).

* La iniciativa #SinVotoNoHayDinero, impulsada por el diputado independiente, Pedro Kumamoto, fue aprobada por el Congreso de Jalisco con 31 votos a favor.  Se trata de una fórmula en la que los partidos políticos obtendrán recursos sobre la base de los votos válidos emitidos y no tomando en cuenta del padrón electoral. Implica una reducción substancial de recurso tanto en tiempos no electorales como en época de campaña, sin embargo, entrará en vigor hasta que concluya el proceso electoral 2017-2018. Con esto, habría un ahorro para el erario cercano a los 90 millones de pesos anuales.

* Eva Cadena, diputada del Congreso de Veracruz, presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una denuncia por el presunto desvío de recursos públicos con fines electorales, en contra de integrantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que supuestamente los destinan para las actividades del presidente nacional del partido. Explicó que otros financiamientos del estado de Veracruz destinados a la fracción parlamentaria en el Congreso local, son presuntamente desviados para campañas de candidatos a ediles de varios municipios, como Angélica Ivonne Cisneros Luján, candidata a sindica de Jalapa, y Benito Soriano, candidato a quinto regidor de Coatzacoalcos.

* Enrique Peña Nieto anuncia que la Marina Armada de México tendrá facultades para ejercer funciones de guardia costera. Además, a partir del 17 de junio la Secretaría de Marina asumirá entre sus funciones el carácter de autoridad marítima nacional, con ello se dará cumplimiento a los instrumentos internacionales, acuerdos regionales y legislación nacional en materia portuaria, además permitirá evitar confusiones y vacíos de autoridad ante la comunidad marítima nacional e internacional, lo cual se traduce en un mayor dinamismo de las actividades marítimas.

* El Consejo de la Judicatura Federal suspendió por seis meses al juez Felipe Consuelo Soto, quien se hizo cargo de los procesos de quiebra en las compañías Mexicana de Aviación y Oceanografía, señalaron fuentes judiciales. La suspensión contra el juzgador se debe a posibles irregularidades cometidas durante el concurso mercantil de Mexicana, del cual se hizo cargo de 2010 a 2012, por lo que durante medio año será relevado como titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil.

* El Gobierno del presidente, Donald Trump, pidió a la Corte Suprema de Estados Unidos que restablezca su prohibición temporal de viaje al país desde seis naciones de mayoría musulmana, luego de que fuera bloqueada por tribunales inferiores que la consideraron discriminatoria. Para decidir si se permite que el decreto entre en vigor, los nueve jueces deberán considerar si la retórica de la campaña electoral de Trump puede ser usada como evidencia de que el veto migratorio tenía la intención de discriminar a los musulmanes.

* El máximo tribunal venezolano advirtió al líder opositor Henrique Capriles que podría ir a prisión si no evita el bloqueo de vías por protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en el estado Miranda, del que es gobernador. Al admitir un recurso de amparo de habitantes mirandinos, que afirman estar afectados por las barricadas, la Sala Constitucional ordena al dirigente que “realice todas las acciones” necesarias para “evitar que se coloquen obstáculos en la vía pública que impidan el libre tránsito”. La Sala del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) advierte al gobernador que, si no cumple con la decisión, deberá enfrentarse a la pena establecida en el artículo 31 de la ley de amparo, que contempla prisión de seis a 15 meses.

* El fiscal anticorrupción de España, Manuel Moix, presentó su renuncia tras aceptar tener una participación del 25% en una compañía offshore que figura en los expedientes del caso Panama Papers. Moix comunicó su decisión al Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, luego de que varios medios de comunicación revelaran la participación accionaria de Moix en la empresa Duchesse Financial Overseas, constituida en 1988 y propietaria de un chalet valorado en más de medio millón de euros. Moix argumentó que dichos bienes fueron heredados de su padre y admitió que fue “un error” no informar de ello oportunamente.

* Un juez de control de Quintana Roo vinculó a proceso por homicidio a Aleksei Viktorovich Makeev, el ciudadano ruso que fue linchado el viernes 19 de mayo, por lanzar ofensas racistas a los mexicanos.

* La selección mexicana venció fácilmente por 3-1 a Irlanda, este jueves en el segundo y último duelo de preparación rumbo a la eliminatoria mundialista y las copas Federaciones y Oro. Los goles en el estadio de los Gigantes fueron obra de Jesús Tecatito Corona, al 16; Raúl Jiménez, de penal, al 25; y Carlos Vela, al 54. Por los irlandeses descontó Stephen Gleeson, al 76.

 

2

* La Conago se compromete a crear Fiscalías especializadas en la protección a periodistas en todas las entidades del país. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, prometió ante la Conferencia Nacional de Gobernadores que el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, contará con presupuesto suficiente para este año. En conjunto con los integrantes de la Conago, y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González, se firmó un convenio en favor de la protección de periodistas y la libertad de expresión.

* Si México estuviera viviendo una situación igual de dolorosa y difícil como la de Venezuela, sería inexplicable para los mexicanos que la comunidad internacional se mantuviera indiferente. Las descalificaciones de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, contra el titular de esta dependencia, Luis Videgaray, no son nuevas, pero México no responderá a ellas y tampoco cambiará su postura ante la situación que impera en Venezuela, dijo este viernes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

*Leo Varadkar ha ganado las elecciones al liderazgo del Fine Gael, el partido mayoritario de Irlanda, y va camino de convertirse en primer ministro de Irlanda cuando el Parlamento vuelva a reunirse en las próximas semanas, después del receso en que se encuentra. Irlanda tendrá así un primer ministro abiertamente gay, tan solo 25 años después de que la homosexualidad dejara de ser delito en el país.

*El exsacerdote Alberto Athíe presentó una denuncia de hechos en la Procuraduría General de la República (PGR) contra el cardenal Norberto Rivera, por presuntamente ocultar información de 15 sacerdotes relacionados con casos de pederastia en nuestro país.

* La Asamblea General de la ONU a cinco países como nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, con un mandato de dos años que comenzará el 1 de enero próximo: Perú, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Kuwait y Polonia.

 

3

* El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, confirmó que ha reunido pruebas ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra su antecesor, Roberto Borge. Esto -dijo- por la venta ilegal de patrimonio del estado, calculado en un quebranto por 30 mil millones de pesos, despojos a particulares y violaciones a los derechos humanos. En su cuenta de Twitter, el gobernador del estado publicó que el que la hace la paga.

*La tormenta tropical Beatriz impactó la madrugada de ayer las regiones Istmo y Costa oaxaqueños, provocó el desbordamiento de ríos que inundaron decenas de viviendas y cultivos y dañaron tramos de la carretera Panamericana. La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que cinco personas fallecieron entre jueves y viernes, entre ellos un niño de 10 años. Su cuerpo fue rescatado en el municipio de San Marcial Ozolotepec. La dependencia explicó que la mayoría de los decesos ocurrieron por el colapso de sus viviendas. De acuerdo con el reporte oficial, una persona murió en San Carlos Yautepec; uno en San Marcial Ozolotepec; dos en San Francisco Ozolotepec y una persona más en la comunidad de San Pedro Quiatoni.

* En diferentes hechos ocurridos en colonias del municipio de Chilpancingo, durante las primeras horas de este sábado fueron asesinadas seis personas, informó vocero de Seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia. El funcionario indicó que a la altura del bulevar Vicente Guerrero, dos personas del sexo masculino fueron atacados con disparos de arma de fuego; uno de ellos falleció en el lugar y otro al ser trasladado a un hospital para su atención médica. En otro hecho, las autoridades confirmaron el reporte de que a la altura de la colonia Nuevo Mirador se encontraron cinco bolsas de plástico con restos humanos, mismas que después de las diligencias legales, fueron trasladadas al Servicio Médico Forense, donde se determinó que se trata de los restos desmembrados de una sola persona. En la colonia San Rafael se localizó el cuerpo de una persona del sexo femenino privada de la vida por disparos de arma de fuego. Mientras que entre las calles Altamirano y Leyva Mancilla fueron localizadas tres bolsas de plástico con los restos desmembrados de una persona. En el interior de un vehículo abandonado en la calle Nicolás Catalán fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino privado de la vida por disparos de arma de fuego. La Fiscalía General del Estado inició las carpetas de investigación sobre estos sucesos.

* Miles de opositores venezolanos protestan en Caracas y en varias ciudades del interior “contra el hambre”, en el día 64 de la actual ola de manifestaciones antigubernamentales que ha dejado 63 muertos y más de mil heridos. Convocados por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cientos de manifestantes se concentran junto a diputados y dirigentes antichavistas en la urbanización caraqueña de Montalbán para marchar hasta la parroquia El Valle.

* Centenares de personas participan en las principales ciudades estadounidenses en la “Marcha por la Verdad” para exigir una investigación independiente sobre los posibles lazos de la campaña del presidente de Donald Trump con el Gobierno ruso. La marcha cuenta con el apoyo de congresistas, actores y grupos progresistas de todo el país, a fin de aumentar la presión para que se investigue a fondo la posible coordinación del equipo de Trump con Rusia para torpedear las opciones de la candidata demócrata, Hillary Clinton.

 

Tania Magallanes & Edilberto Aldán

The Author

Tania Magallanes & Edilberto Aldán

Tania Magallanes & Edilberto Aldán

No Comment

¡Participa!