Sociedad y Justicia

Urgen tipificar delitos por peleas de perros en Aguascalientes

 

  • Con el objeto de homologar la legislación local al Código Penal Federal, donde se castigan con hasta seis años de prisión
  • Amigos Pro Animal pidió a legisladores adelantarse a la publicación oficial

La asociación Amigos Pro Animal apremió al Congreso local tipificar las peleas de perros como delito en el Código Penal para el Estado de Aguascalientes, con el objeto de homologarlo a la legislación federal.

Aunque hace más de un mes que el Senado de la República reformó el Código Penal Federal para castigar a quienes se involucren en batallas caninas, el tema aún no es llevado a discusión por los diputados locales, refirió Felipe Márquez Muñoz, integrante de la organización.

___


___

Por este motivo, se entregó un oficio a Francisco Martínez Delgado, presidente de la Mesa Directiva del Congreso y próximamente se hará lo propio con el resto de los legisladores, a fin de conseguir la armonización legislativa lo antes posible, ya que la norma federal establecerá plazos para tal efecto: “El artículo 191 (del Código local) prohíbe el maltrato animal, sin embargo el lenguaje no es específico en cuanto a peleas de perros, por eso tenemos que hacer una adición que establezca las sanciones”.

El activista juzgó necesario apurar la homologación, pese a que la reforma aún no haya sido publicada en el Diario Oficial de la Federación, “Para ganarle tiempo al tiempo”, ya que las entidades federativas no están sujetas a ello y pueden modificar sus códigos en el momento que así lo decidan.

La Cámara de Senadores añadió el artículo 419 Bis al Código Federal para sancionar de seis meses a cinco años de prisión, o el equivalente de doscientos a dos mil días de salario de multa, a quienes se involucren en esta clase de espectáculos, así como quienes comercien animales con este fin, organicen, patrocinen participen o incluso posean o administren propiedades en donde se realicen peleas de perros.

Extrañó a Muñoz Márquez que aún no se haya legislado al respecto en el ámbito estatal: “Es muy contradictorio porque por un lado escuchamos una iniciativa para prohibir mutilaciones -presentada por Cristina Urrutia- pero por el otro lado no se meten en temas que ya están sobre la mesa como las peleas de perros (…) a pesar de que es un tema de mucho peso.”

Aseguró que de acuerdo con encuestas efectuadas por organizaciones animalistas, más del 80 por ciento de la población mexicana se pronuncia en contra del maltrato animal, lo que da cuenta de que las personas están interesadas en su bienestar, por lo que debería ser asunto prioritario para los legisladores. Agregó que incluso organismos internacionales como Human Society han ejercido presión en las autoridades para su pronta publicación en medios oficiales.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!