Política

Acusan priistas al PAN de cerrar las puertas del Congreso a los periodistas

 

  • Aprueba Congreso iniciativa para contrarrestar discriminación contra personas con tatuajes
  • Se conformará el Comité Interinstitucional de Atención a los Problemas de Salud Mental

 

El Congreso del Estado reconocerá la labor de los periodistas que durante 20 años o más han dado cobertura a las labores legislativas, luego de que el pleno aprobó por mayoría, con doce a favor, seis en contra y cinco abstenciones, el Punto de Acuerdo que propusieron Acción Nacional y Encuentro Social.

En una sesión plenaria con fecha por definir aún, se tiene previsto la realización del acto solemne con en el que se galardonará a los profesionales de la comunicación que tienen asignada la fuente periodística del Poder Legislativo. Sobre este punto, Sergio Reynoso Talamantes expresó su voto en contra del Punto de Acuerdo, al señalar que por las condiciones en que está planteado, al reconocer a los periodistas solamente por la antigüedad, se trata de imponer un escalafón ciego, además hizo referencia a por qué se sustrajo de ese punto de acuerdo a la Comisión de Postulaciones, finalizó indicando que es una incongruencia que se pretenda otorgar el premio periodístico a aquellos que cubren el Congreso, cuando se les ha estado cerrando la puerta. Jesús Morquecho, quien propuso la iniciativa, se manifestó a favor del punto de acuerdo, con el fin de reiterar que es importante otorgar un merecido reconocimiento a periodistas que diariamente cubren los temas políticos, y aún más cuando en últimas fechas se han visto vulnerables en actos de violencia. Reiteró que los diputados están en deuda en reconocer su labor periodística dentro del desarrollo de la democracia entre ciudadanos y sus representantes políticos.

No puede haber mejor reconocimiento para los comunicadores, que permitirles hacer su trabajo, indicó Elsa Amabel Landín, y subrayó que le parece contradictorio que se pretenda reconocer a los periodistas cuando el Congreso procede con opacidad, “continuamos celebrando sesiones a puerta cerrada, en donde lo último que interesa es que la información del trabajo en comisiones brote a la luz pública de manera inmediata y sin reservas que esconder, resulta tremendamente contradictorio proponer rendir un homenaje a quienes día a día tratan de informar y conseguir la noticia legislativa siguiendo los trabajo de esta soberanía, cuando somos los primeros en cerrar las puertas a los informadores en reuniones donde simplemente se discute información que es de interés público y la mayoría de Acción Nacional decide que no puede llegar a la opinión pública”. A Jesús Morquecho, la diputada del PRI realizó una propuesta directa: “te invito compañero diputado, en lugar de darles un reconocimiento, abramos la puerta a los comunicadores en la próxima comparecencia de la Comisión que presides, la de educación, cuando por iniciativa del diputado Iván Nájera, esté con nosotros el director del Cecytea informando sobre la situación que guarda este espacio educativo”. La diputada cerró su intervención proponiendo que las sesiones se celebren de manera pública por regla general, y que la excepción y no la constante sean las reuniones privadas, “Eso sin duda es el mejor homenaje para los informadores y el mejor mensaje para la ciudadanía, quien es a quienes nos debemos, y eso sí haría una enorme diferencia”.

En otro punto del orden del día, los diputados avalaron por unanimidad el dictamen que emitió la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, mediante el cual se resuelve la iniciativa de reformas a la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, presentada por la Cristina Urrutia de la Vega y que da paso a la conformación de un Comité Interinstitucional para la Atención de los Problemas de Salud Mental y Prevención Integral del Suicidio.

Dicho órgano, que será operado por la Secretaría Estatal de Salud, estará encargado de vigilar que se lleven a cabo las tareas del Programa Estatal contra el Suicidio y de supervisar los trabajos que se emprendan para la implementación de dicho Programa.

Sobre este punto, Urrutia de la Vega se manifestó a favor del dictamen pues responde a la preocupación que se tiene en el aumento considerable de la privación de la vida en el Estado; invitó a sus compañeros a realizar acciones conjuntas con Gobierno del Estado, asociaciones e instituciones educativas, de salud y sociedad para ocuparse en la atención de dicha problemática y con ellos mejorar la salud pública y la calidad de vida de todos los aguascalentenses.

Por unanimidad, también se avaló el dictamen a través del cual se reforma la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación del Estado de Aguascalientes, propuesta por el diputado Arturo Fernández Estrada, para inhibir las conductas que atenten contra la dignidad y estabilidad emocional de las personas que portan tatuajes visibles y no.

Arturo Fernández Estrada del Partido Nueva Alianza, promotor de la reforma, pidió el voto de confianza, con el fin de proteger la integridad personal, además de brindar respeto a todos los ciudadanos.

Elsa Amabel Landín solicitó a la mesa directiva retiraran el Punto de Acuerdo con el cual pretendía exhortar a la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel para que considerara la destitución de la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Zayra Rosales Tirado, por supuestas omisiones en asuntos de acoso laboral. El Pleno avaló por unanimidad la petición de la legisladora del PRI.

Fue rechazado por mayoría, con el Punto de Acuerdo, también planteado por la legisladora Elsa Amabel Landín Olivares mediante el cual pretendió solicitar al Ayuntamiento de Aguascalientes emprendiera acciones concretas en apoyo del gremio de comerciantes de tiendas de abarrotes, ante la competencia desleal y monopólica que enfrentan.

Enseguida, fue desechado por mayoría el Punto de Acuerdo que presentó la diputada Silvia Alaniz, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México Silvia Alaniz presentó un Punto de Acuerdo por el que pretendía exhortar la inscripción con letras doradas en el salón de sesiones Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes, los nombres de los Constituyentes por el Estado de Aguascalientes de 1917.

Fue rechazado por mayoría, con once votos en contra, diez a favor y dos abstenciones, el Punto de Acuerdo que presentó la diputada Mayela Macías Alvarado, con el propósito de exhortar al fiscal general del estado, René Urrutia de la Vega, aplique la prisión preventiva justificada en los casos de reincidencia delictiva.

Fue rechazado el Punto de Acuerdo que propuso la legisladora Elsa Amabel Landín Olivares, integrante del PRI, a través del cual exhortaba al titular del Ejecutivo estatal, Martín Orozco Sandoval, para que prohibiera el cobro de cuotas escolares. La diputada Elsa Amabel enfatizó que es trabajo de los diputados brindarle a la ciudadanía el derecho a la educación libre y gratuita.

En Asuntos Generales, Sergio Augusto López expuso un posicionamiento en torno al ejercicio que tienen los legisladores; manifestando su desacuerdo en las votaciones de las iniciativas donde sólo se aprueban temas que benefician a unos cuantos o a un partido político, sólo les importa el mayoriteo y sin capacidad de debate o reflexión, “simplemente por el gusto de mayoritear”, les dijo el del Verde a los diputados del grupo parlamentario PAN-PES. El legislador indicó que esa mayoría está votando en contra de Aguascalientes y que por dignidad se tiene que elevar el nivel del Congreso, “no bajemos el nivel del discurso, elevemos el nivel de productividad hacia los aguascalentenses, no por algo la opinión pública, no por algo, los medios de comunicación, no por algo las redes sociales nos atacan y no nos bajan de Congresito, de circo, todos los calificativos que ustedes quieran, compañeros, ya llevamos ocho meses en este Congreso, reflexionemos, todos somos diputados, todos tenemos representatividad, todos tenemos una bandera y esa bandera no va a salir adelante si ustedes no entran en conciencia, dejen, dejen, dejen de mayoritear”.

Silvia Alaniz presentó una iniciativa de reforma a las Leyes del Organismo Público Descentralizado Radio y Televisión de Aguascalientes, así como a la referente que protege el medio ambiente, con el objeto de que se implementen campañas y programas, dentro de la barra de programación del medio de comunicación oficial, y que generen conciencia en el auditorio sobre la importancia de la protección del entorno ecológico, del cuidado del bienestar animal y la preservación de las áreas naturales protegidas.

Alejandro Mendoza Villalobos de Morena presentó una iniciativa de reforma al código en tema del arrendamiento entre particulares, para el debido cumplimiento de sus obligaciones.

Citlalli Rodríguez González presentó un Punto de Acuerdo mediante el cual el Congreso del Estado exhorte al titular del Ejecutivo estatal para que se prevean los recursos necesarios para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, además de solicitar de manera respetuosa a los Ayuntamientos formulen sus reglamentaciones del marco legal respectivo.

Guillermo Gutiérrez, del PAN, presentó una iniciativa de adiciones a la Ley de Hacienda del Estado de Aguascalientes; que tiene como propósito de  la creación de una contribución a las apuestas de juego con de una tasa del diez por ciento, para reducir la incidencia en estas prácticas.

Paloma Amézquita Carreón pidió que se exhortara a la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (Sebideso) para que se contemple la atención sicológica en los denominados Centros Crecer, en beneficio de los ciudadanos que acuden a estos lugares.

Cristina Urrutia presentó una iniciativa que busca sancionar  a quienes cometan la  suplantación de identidad, haciendo el mal uso de datos personales con fines lucrativos; dicha sanción será de dos hasta seis años de prisión, con esta iniciativa se pretende cubrir un existente vacío legal al Código Penal de Aguascalientes.

Estela Cortés Meléndez dio a conocer la iniciativa por la que se crea la Ley de Desarrollo Agropecuario del Estado de Aguascalientes, la cual busca fortalecer las actividades agrícolas, ganaderas, contemplando la modernización y tecnificación de los sistemas que se emplean en el campo.

Arturo Fernández presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado a que genere las condiciones institucionales y presupuestales para la operación de programas de atención a la juventud de Aguascalientes; así como presente un incremento a las partidas presupuestales con las que operan los programas dirigidos a este sector en el Ejercicio Fiscal del Año 2018.

Guadalupe de Lira Beltrán presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Municipio de Aguascalientes, con el propósito de que se exente a los ciudadanos del pago de pensión, cuando el conductor haya sido víctima de robo de su vehículo y este haya sido recuperado por parte de la autoridad.

El presidente de la mesa directiva del Congreso Local, Francisco Martínez Delgado, clausuró los trabajos de la presente sesión, para convocar al Pleno para llevar a cabo la asamblea el jueves 27 de julio a las 10:00 horas.

 

Con información del Congreso del Estado

The Author

Edilberto Aldán

Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

No Comment

¡Participa!