Economía

Aguascalientes es de los estados que registra una de las mayores actividades en el mercado exportador

  • Representantes de empresas exportadoras de Aguascalientes participaron en este encuentro rumbo a la modernización del TLCAN
  • Con las aportaciones, se presentará al subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, un documento que plasme las inquietudes de los empresarios locales

 

Representantes de 70 empresas exportadoras de Aguascalientes participaron en el evento al que convocó la Delegación Federal de la Secretaría de Economía, para construir un documento de propuestas concretas sobre la modernización del TLCAN en beneficio de la industria local.

Gustavo Granados Corzo, delegado federal de la Secretaría de Economía en Aguascalientes, reconoció el interés que siempre ha caracterizado a los empresarios locales.

___


___

Tras más de diez años en los que no se citaba a una reunión de este tipo, el delegado federal dijo que ahora el contacto será permanente por lo que les aseguró que las puertas de la dependencia federal están abiertas en todo momento.

Ante el subsecretario de Comercio Exterior de la Sedec, Luis Carlos Ibarra Tejeda y del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Pedro de la Serna López, Gustavo Granados Corzo expuso que el interés que tiene México en esta modernización del TLCAN es para proteger y mejorar las condiciones de competencia de los mexicanos frente a EU y Canadá.

De ahí que el principal interés sea precisamente conocer las propuestas de quienes forman parte del sector de comercio exterior en Aguascalientes y que la delegación en Aguascalientes pueda ser el conducto para presentar al grupo que encabeza la negociación, a través del subsecretario de Comercio Exterior de la SE, Juan Carlos Baker.

Recordó que Aguascalientes es de los estados que proporcionalmente registra una de las mayores actividades en el mercado exportador, y hay sectores que han manifestado su interés en participar en esta consulta pública como el textil, automotriz, agroindustrial, químico y farmacéutico.

En cifras, los trámites de servicios de exportación se han incrementado en 121 por ciento en los últimos tres años; del año 2015 a junio de 2017, se han realizado 54 mil trámites de exportación.

Aguascalientes es el 5to lugar a nivel nacional de volumen de solicitudes de comercio exterior, tan sólo después de CDMX, Jalisco, Nuevo León y Puebla.

El subsecretario de Comercio Exterior de la Sedec, Luis Carlos Ibarra Tejeda dijo que este ejercicio se convierte en la gran oportunidad para que los empresarios que tienen actividades comerciales en el extranjero puedan ser escuchados y respaldados por la delegación de la Secretaría de Economía, al igual que la propia Sedec.

Pedro de la Serna, presidente del Consejo Coordinador Empresarial mencionó que en esta modernización del TLCAN, el organismo que encabeza aportará sus comentarios validados por las 32 cámaras que lo integran.

En esta reunión además participaron la jefa de Servicios de la delegación federal de la Secretaría de Economía, Amanda Mirella Santoyo Reyes y el director de Comercio Exterior, Adolfo Martínez Imperial, entre otros invitados.

Con información de la Secretaría de Economía

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!