Sociedad y Justicia

El alcohol es una parte fundamental de la violencia de pareja

 

  • Sus efectos influyen en pleitos desde la etapa del noviazgo
  • Está muy ligado con los celos, y a la inseguridad y baja autoestima de la víctima

 

Influyen los efectos del alcohol, en la violencia que se genera hacía las mujeres, desde la etapa del noviazgo; hay muchos tipos de agresión, pero principalmente se genera la verbal, física y hay casos de daño sexual, puntualizó la sicóloga Silvia Lucero Aguiñaga Romero. Detalló que la problemática radica en que las jovencitas detectan este tipo de comportamiento desde que inician una relación, pero difícilmente dejan a su pareja por la falsa esperanza de que cambiarán, sin embargo las conductas violentas continúan incluso con un matrimonio de por medio.

___


___

“El alcohol es una parte fundamental de la violencia de pareja; hay muchos abusos por parte de los hombres hacia las mujeres, también se dan casos al contrario, pero son los menos. Es mucho por pleitos por la manutención, porque las mujeres les exigen cosas fundamentales para la casa y eso genera violencia; eso se da en el matrimonio y con quienes viven juntos”, detalló Aguiñaga Romero.

La especialista precisó que en los adolescentes este tipo de agresiones se llegan a dar incluso entre mismos compañeros, con quienes las mujeres no tienen un vínculo tan estrecho como un noviazgo formal, dada su edad, pero que incluso llegan a permitir u omitir este tipo de hechos, por miedo a ser señaladas si presentan algún tipo de denuncia.

“Tiene que ver mucho con la inseguridad y baja autoestima que pudieran tener estas chicas; pero por parte de ambos, más cuando ya se trata de una relación de pareja, está muy ligado a la celopatía; sin embargo todo viene de casa, tiene mucho que ver el hecho de cómo fueron educados por sus papás, cómo enseñan a tratar a una mujer, a un hombre”, explicó.

La sicóloga enfatizó que los patrones de conducta se repiten, es decir que quienes vieron en su casa violencia física o sexual, generada por el padre hacía los hijos y cónyuge, es muy probable que lo repitan sobre todo los hijos varones, debido a que eso fue lo que aprendió.

“Si el niño cuando estaba chiquito vio cuando el papá le pegaba a la mamá o a las hermanas, o incluso hay casos donde hubo hasta violación por parte del papá hacía los hijos o hacía la misma madre, claro que se va a repetir porque es lo que está aprendiendo el niño desde la infancia”, reiteró.

No obstante aclaró que no está estipulado que estas acciones debe cometerse nuevamente, por el contrario lo que se busca es que las mujeres sean conscientes de que el daño que les está causando su pareja no está bien, y no pueden permitirlo.

 

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!