Sociedad y Justicia

Armadora de Tractores Mahindra se instala en Aguascalientes

By  | 

 

  • Generará inmediatamente 150 empleos, con una repercusión mayor en los beneficios que ofrecerá al campo
  • En su mayoría el producto proviene de India, otras piezas de los tractores son de Japón y Estados Unidos; alrededor del 30 por ciento del vehículo es de proveeduría nacional

 

Aguascalientes se ha distinguido por ser un lugar que atrae inversión extranjera para la industria automotriz, Grupo Mahindra innova con la introducción de vehículos para la industria agrícola.

Mahindra Américas inicia operaciones en México con la apertura inaugural de su ensambladora y centro de distribución de tractores y vehículos utilitarios, localizada en nuestro estado; es la marca de tractores número uno en ventas en el mundo, con el único tractor manufacturado que ha recibido los dos galardones más importantes de calidad: el Premio Deming y la medalla a la calidad japonesa.

Inició operaciones en 1945 y llega a México con novedosos modelos de tractores que van de los 26 a los 95 caballos de fuerza, y unidades utilitarias que están diseñadas bajo un estudio para cubrir y satisfacer las necesidades específicas de los Agricultores de México, en sus características de manejo y potencia.

En México sólo hay algunos estados que se dedican a ensamblar tractores, esto va atraer la atención del país al estado, al ser Mahindra una de las principales compañías productoras de tractores en el mundo, es la que más vende tractores por volumen en todo el planeta, enfatizó Enrique Randolph Guerra, director de la compañía ensambladora de tractores de Mahindra en la entidad.

“Vamos a ser los que ensamblamos los tractores para todos los distribuidores en México, Grupo Quimia va a ser un distribuidor en el área del Pacífico, dependiendo del mercado se estima que cada región va tener su propio distribuidor y nosotros vamos a producir aquí en Aguascalientes y mandarlos a cada uno de esos lugares”.

Indicó que Mahindra tiene presencia previa en la Ciudad de México con TecMahindra, compañía de tecnologías de la información, por lo que ésta será la segunda compañía que abre en el país, en el ramo de tractores. Cuenta con otras inversiones, en el ramo automotriz con la producción de vehículos en la India con Mahindra Motors, misma que dijo sería positivo se atrajera al país; asimismo están en el ramo aeronáutico, dedicados a la fabricación de avionetas.

Tractores Mahindra generará inmediatamente 150 empleos, con una repercusión mayor en los beneficios que ofrecerá al campo; Randolph Guerra detalló que es un tractor que cumple las necesidades del agricultor, muy similar al que se encuentra en la India, siendo su mayor ventaja competitiva frente a grandes marcas como John Deere, New Holland o Massey Ferguson.

“No es un vehículo barato, tiene años de ingeniería, calidad comprobada, por eso es capaz de ofrecer cinco años de garantía en el tren motriz, es un precio competitivo, pero no es el más bajo.”

Rodrigo Blanco Zamora, consejero comercial de México en India, apoya a Grupo Mahindra para que tenga mayor presencia en México con los elementos necesarios para poder desarrollarse y crecer; esto coadyuva en la derrama económica que genera para el país, a crear empleos, y a transmitir tecnologías en productos como éstos, que están certificados a nivel mundial, y traen nuevas calidades a México.

En su mayoría el producto proviene de India, otras piezas de los tractores son de Japón y Estados Unidos; alrededor del 30 por ciento del vehículo es de proveeduría nacional, y se está buscando incrementarlo al 40 por ciento, y así gradualmente, apuntó el consejero comercial, por lo que su función es apoyar a la firma india en conseguir proveedores locales para incrementar el contenido doméstico, o para poder llegar a nuevos mercados dentro de México.

“Anteriormente, por el tema del decreto presidencial, el tipo de proyecto que ellos querían desarrollar no empataba con nuestra política en México, ahora sí y éste es un primer paso, de ahí vamos a empezar a buscar que los vehículos se vengan para acá.”

Mahindra México cuenta con países socios comerciales como India, Japón y Estados Unidos, para generar una sinergia de calidad en sus productos que ha sido premiada en Japón con la medalla a la excelencia en servicio al cliente y en sus procesos globales de calidad, siendo la primera empresa de tractores en recibir este reconocimiento.

En su primera etapa, la planta contará con una capacidad de producción de 300 a 500 tractores, llegando a dos mil tractores en cinco años, que en su inicio generará 50 empleos directos y hasta 500 empleos en un lustro, invirtiendo un millón de dólares con sus socios comerciales durante este periodo.

Grupo Quimia Maquinaria y Equipos tendrá la primera distribución de estos implementos agrícolas, enfocada a la zona del pacífico; Antonio Anibal Miranda López, socio del mismo, aseguró que adherir a su mercado productos de una empresa de magnitud internacional es muy positivo, porque da alternativas de solución a productores del campo, con la innovación de nuevos tractores que vienen a mejorar la actividad primaria del sector.

Destacó que se trata de una herramienta de gran valor, que facilita la labor del campo en tiempo, en reducción de costos y ofrece mejor calidad de producción. La distribución es para el estado de Sinaloa, y lo que más atrajo su interés hacia Tractores Mahindra, es la facilidad de ampliar la línea de productos para el campo que ya manejan.

“Uno de los puntos importantes es poder tener las refacciones y el apoyo de servicio, de nada nos sirve traer un equipo al mercado del agro y no respaldarlos con el servicio de posventa, que es lo que da una garantía; este tipo de tractores dan economía en el consumo de combustible y dan una garantía que difícilmente encuentra uno en el campo.”

El representante del Organismo Certificador de Implementos y Maquinaria Agrícola, Sergio Márquez Berber, consideró que para los agricultores en México es muy importante que exista mayor oferta de maquinaria agrícola; apuntó que Grupo Mahindra cuenta con los certificados de calidad bajo la norma ISO 9001, lo que implica que es un conglomerado que está orientado al cliente, cumple con las normas de satisfacción y con los estándares para la certificación de implementos y tractores en México.

Resaltó que la instalación de la planta armadora en el país favorece a los agricultores que están en lugares muy alejados, para que tengan el soporte adecuado, en caso de alguna descompostura o si hace falta alguna refacción: “Como organismo certificador damos la bienvenida a todas la inversiones; va a dar un cambio muy bueno para todos los agricultores, puesto que la garantía de cinco años que está ofreciendo en sus productos, es algo que no hemos visto en otros productores agrícolas. Estaremos vigilando que al igual que todas las plantas que están en México, cumplan con los estándares de calidad en beneficio de los agricultores mexicanos.”

Claudio Ludlow, ministro de ProMéxico para Asia y Medio Oriente calificó la instalación de Tractores Mahindra en Aguascalientes como un ejemplo exitoso de la diversificación del origen de la inversión para México, ya que destacó que es fundamental descubrir mercados que son el futuro, como el caso de India.

“Estamos muy orgullosos y muy contentos de que se hayan instalado aquí, ProMéxico participó mucho en esta labor de apoyar a Mahindra y los gobiernos locales para que se haga esta inversión de manera exitosa; es muy importante que México salga de su zona de confort, con la implantación de Mahindra, que tiene más de 200 mil empleados, opera en más de 100 países y es líder en tractores, no sólo México es competitivo, en Aguascalientes estamos diversificando de donde viene la inversión”.  

Mani Iyer, presidente y jefe ejecutivo de operaciones de Mahindra Américas destacó que la sociedad con la gente de México tiene como objetivo lograr cambios positivos y tener un impacto positivo en las comunidades en las que vivimos y trabajamos.

“Estamos emocionados del lanzamiento de operaciones de Mahindra Américas y la apertura de esta primera ensambladora y centro de distribución en Aguascalientes. Esto señaliza el inicio de una relación de largo plazo para apoyar el manejo del crecimiento del campo mexicano, su prosperidad y mecanización con la industria agrícola en México”.

La planta armadora Mahindra México fue inaugurada por el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, y Mani Iyer, presidente de Mahindra Américas, acompañados por Steve Smith, director general de Mahindra México; Alberto Francisco Aldape Barrios, titular de Sedec; Manuel Alejandro González Martínez, titular de Sedrae; Rodrigo Blanco Zamora, representante de México en Nueva Delhi; Claudio Ludlow, ministro de ProMéxico para Asia y Medio Oriente; Gustavo Granados, delegado de la Secretaría de Economía; Cleo Franklin, vicepresidente de Mahindra Américas.

1 Comment

  1. luis

    07/08/2017 at 18:38

    buen paso la desentralizacion de mexico haber cuando nos toca el sur de Jalisco y también el puerto de Jalisco quedo en puro pico

¡Participa!