Política

Aseguran que México está produciendo hechos diferenciales, en materia de transparencia electoral

 

  • Imparte comisionado presidente del INAI conferencia Transparencia Electoral en la Sala Regional Monterrey
  • Plataforma Nacional de Transparencia está conformada por más de siete mil sujetos obligados del país, de los cuales 872 son del ámbito federal

 

El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, impartió la conferencia Transparencia Electoral ante magistradas, magistrados, consejeras y consejeros electorales de las entidades de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como representantes de partidos políticos, funcionariado de la Sala Monterrey y ciudadanía.

El tema de transparencia electoral surgió del conglomerado de instituciones, normas, procedimientos y condiciones políticas que han dado la realidad política que tenemos actualmente en la materia. Destacó que “lo electoral, por sí mismo nació siendo transparente, por obligación se fue puliendo y se fueron construyendo las instituciones electorales, como demostración palmaria de soluciones transparentes”. Añadió que “lo electoral estrenó la idea de la transparencia instrumental”, como una exigencia de confianza, por ello cuando llegó la transparencia general, la transparencia electoral estaba muy superior en exigencias.

Entre los cuestionamientos del público asistente, explicó que cuando la ciudadanía presenta una inconformidad derivada de la respuesta de acceso a la información, que a su vez vincula de manera determinante el ejercicio de sus derechos electorales, es prioridad para los Comisionados del INAI prevalecer los derechos cívico electorales.

Acuña Llamas informó que la Plataforma Nacional de Transparencia está conformada por más de siete mil sujetos obligados del país, de los cuales 872 son del ámbito federal. El padrón de Nuevo León se conforma de 206 sujetos obligados.

La magistrada presidente de la Sala Monterrey, Claudia Valle Aguilasocho, agregó que esta conferencia deja la información que necesitan los órganos electorales sobre la claridad de sus obligaciones. Señaló, que las instituciones están para funcionar, los deberes para cumplirse, la información para nutrir a cada uno de los sujetos obligados y personas en el ámbito de sus competencias en el ejercicio de sus derechos.

La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Está integrada por la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, quien la preside, los magistrados Yairsinio David García Ortiz y Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossmann.

 

Con información del TEPJF

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!