Opinión

Características familiares en Aguascalientes / El apunte

 

La Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) del Inegi, busca conocer las características de las viviendas y de los hogares que las habitan; aborda los datos sociodemográficos acerca de sus integrantes, así como su condición de actividad, ocupación, educación, entre otros temas.

El tamaño promedio de los hogares en Aguascalientes asciende a 3.9 miembros, lo que le confiere estar entre los primeros lugares en este departamento junto con estados indígenas como Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla o de estados de la región como Guanajuato.

___


___

El promedio nacional es de 3.7 y la diferencia entre el estado con mayor densidad de integrantes y el menor es de un miembro. Desde luego los promedios son medidas de tendencia central, al revisar podemos apreciar hogares con un número mucho mayor de integrantes, o bien de hogares unifamiliares. Vivir solo, está en permanente ascenso.

Respecto a características sociodemográficas, en el 2010, 77.7 por ciento del total de los hogares familiares tenían como jefe de familia a un hombre y 22.3 por ciento la cabeza era una mujer. Ahora bien, del 2010 a la fecha, la jefatura femenina se ha incrementado en un 5%.

Hoy en día, junto con Zacatecas y Nuevo León, Aguascalientes es la entidad con menor proporción de familias con jefatura femenina con 22.5%. Sonora y la Ciudad de México son los más altos con 35 y 36%, en esas condiciones. El promedio nacional ya presenta un 27.3% de los hogares con jefatura femenina y la tendencia marca un aumento sostenido.

 

Las familias mexicanas viven en su gran mayoría en casas independientes. En un 93% en el país y 95% en el estado. En la Ciudad de México sólo habitan de esta manera dos de cada tres familias.

La cobertura de servicios básicos en la vivienda en el caso de Aguascalientes es de los más altos, tanto en agua, como en drenaje y energía eléctrica.

Los hogares familiares aguascalentenses son claramente mayoritarios, con el 91.3%. En el país representan el 89.4% y en estados como Quintana Roo sólo el 80.3% es familiar. El más alto es Chiapas con el 92.5%. Los hogares familiares son aquellos en los que, al menos, uno de los integrantes tiene parentesco con el jefe(a).

Hay una variable muy significativa, en la que el estado de Aguascalientes es líder, es el caso de los hogares biparentales; que son las familias integradas por papá, mamá e hijos, con el 62.9%. En el país se contabilizan un 56.2% de hogares biparentales, siendo el más bajo la Ciudad de México con sólo el 46.4%. En una decena de estados este tipo de familias está a punto de perder la mayoría y, en una década, se generalizaría este comportamiento en la mayoría de los estados.

Para preparar adecuadamente a las próximas generaciones, es menester que asista a la escuela entre los 3 y los 30 años, pensando en una educación adecuada en cantidad y calidad. En Aguascalientes acuden el 87.6% de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que se encuentran en estas edades.

De hecho, aún contamos en Aguascalientes con 258 mil 145 persona mayores de 15 años con rezago educativo, es decir, que aún no han cursado su educación básica; lo que representa el 27.9% del total de los habitantes de esas edades en la entidad.

Para la realización de la Encuesta Intercensal 2015, los hogares se clasificaron en familiares y no familiares.

Un hogar familiar es aquel en el que al menos uno de los integrantes tiene parentesco con el jefe o jefa del hogar. A su vez se divide en hogar: nuclear, ampliado y compuesto.

Un hogar no familiar es en donde ninguno de los integrantes tiene parentesco con el jefe o jefa del hogar. Se divide en: hogar unipersonal y corresidente.

En México, de cada 100 hogares familiares:

70 son nucleares, formados por el papá, la mamá y los hijos o sólo la mamá o el papá con hijos; una pareja que vive junta y no tiene hijos también constituye un hogar nuclear.

28 son ampliados y están formados por un hogar nuclear más otros parientes (tíos, primos, hermanos, suegros, etcétera).

Uno más es compuesto, constituido por un hogar nuclear o ampliado, más personas sin parentesco con el jefe del hogar.

Faltan clasificar nuevas familias como los hogares reconstituidos, en la cual uno o ambos miembros de la actual pareja tiene uno o varios hijos de uniones anteriores.

En su Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 2016, expuso que, del total de hogares del país, 89.4 por ciento son de tipo familiar, es decir, aquellos en los que al menos de uno de los integrantes tiene relación de parentesco con el jefe del hogar y el restante 10.6 por ciento son de tipo no familiar y donde ninguno de los integrantes tiene relación de parentesco con el jefe del hogar.

The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!