Cultura

Comienzan las batallas

Como parte de las actividades que se realizan en la Feria de los Chicahuales en el municipio de Jesús María, ayer por la tarde dio inicio el programa de la representación de la Batalla de los Chicahuales, evento que se estará presentando a las 18:00 horas a un costado del templo en la plaza principal.

En esta representación se escenifica las batallas entre moros y chicahuales, el conflicto que hace siglos enfrentaron musulmanes y cristianos cuando España fue conquistado durante más de 700 años.

La batalla se divide en cuatro momentos culminantes, los cuales a petición de la gente en ferias anteriores fue explicado al tiempo que ocurría. La ropa blanca de los chicahuales representa la pureza de la religión, mientras que los moros visten con colores chillantes y variados porque eran considerados infieles. En la primera escena se enfrenta el rey de los moros contra el de los cristianos. En las posteriores aparece Santo Santiago y ayuda a derrotar al rey de los moros.

Esta representación se da en varios puntos del país y es una de las tradiciones más antiguas, aquí en Aguascalientes hay registros de personas que tienen más de 30 años representándola. En una álgida batalla de cruce de machetes, los chicahuales terminan con el yugo de los musulmanes.

The Author

Cristian de Lira

Cristian de Lira

Cristian Gerardo de Lira Rosales. Edición y fotografía. De temple relajado y reflexivo, curioso y observador. Gustos por descubrir nuevos sabores y probar buena cerveza. Intereses en temas ambientales, culturales y deportivos, villamelón del futbol. En busca de contagiar el ánimo por participar.

No Comment

¡Participa!