Política

Comparecieron ante diputados aspirantes a encabezar la Proespa

 

  • Pese a insuficiente desempeño, mayoría panista avala a César Montoya Torres
  • Martín Orozco y Javier Luévano generaron una terna débil: Sergio Augusto López

 

Aspirantes a ocupar la titularidad de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) comparecieron ayer ante diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, esto como parte del procedimiento para la designación del próximo procurador ambiental. En una reunión celebrada de manera pública, diputados entrevistaron en primera instancia a César Montoya Torres, licenciado en Derecho e integrante de la Asociación de Recicladores Ecológicos de Aguascalientes, quien expuso a los legisladores su experiencia en materia de manejo de residuos, aunque omitió respuestas a gran parte de los cuestionamientos vertidos, principalmente por parte de Sergio Augusto López Ramírez, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidente de dicha comisión legislativa.

Claudia Contreras Müller, segunda aspirante en ser entrevistada, es licenciada en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y ha tenido experiencia como activista ambiental y desde plataformas petroleras. De igual manera, la aspirante omitió diversos cuestionamientos sobre las funciones de la procuraduría, así como el marco legal en que ésta opera.

Después compareció Ofelia Castillo Díaz, bióloga egresada de la Autónoma de Aguascalientes, quien presentó a los legisladores propuestas en torno a incentivar la verificación vehicular y emprender campañas informativas en ese sentido, esto con el objetivo de mitigar la emisión de contaminantes al aire de la entidad.

López Ramírez indicó sobre los aspirantes, que en general, el Ejecutivo, a través del gobernador Martín Orozco Sandoval y el secretario de Gobierno, Javier Luévano Núñez, generaron una terna débil de aspirantes, lo cual dijo, podría derivar en complicaciones operativas de la Proespa, tal y como destacó, ya ha ocurrido en otras dependencias.

“La ley está hecha de manera que llegue una terna de gente con mucha capacidad, situación que ahora ni el gobernador y el secretario de Gobierno lo observaron, eso sí es lo delicado (…) ésa ha sido la dinámica en varias instituciones, no por algo el gobernador ya ha buscado cambiar casi a medio gabinete, porque se ha equivocado muchas veces”.

El ecologista agregó: “Veo poco perfil, en el caso de César no veo ningún perfil profesional, en el caso de Claudia no veo experiencia y en el caso de Ofelia, la otra participante, veo poco liderazgo, entonces veo una terna débil (…). Una persona tibia será un burócrata más, siempre encerrado en su oficina”.

López Ramírez destacó que falló el Ejecutivo al no postular a los mejores perfiles existentes en la entidad para ejercer el cargo, “Hay muchas personas que han estado en puestos de este nivel; se requiere el perfil profesional y la experiencia, hay mucha gente con capacidad pero siempre se privilegia el tema político, el amiguismo, influyentismo y eso hace que lleguen personajes que no dan el ancho en estas instituciones”.

Sergio Augusto López explicó que podría ser en la sesión ordinaria del jueves 20 de julio cuando el pleno del Congreso designe al próximo procurador ambiental, “El que llegue al pleno tendrá que sacar 18 votos para poder ser el próximo procurador. En el caso de que la Comisión no se ponga de acuerdo, los tres aspirantes se van directo al pleno y por cédula se votarían a 18 votos por uno de ellos, si no se da el supuesto, entonces se mete a una tómbola y se hace una insaculación, de ahí saldría el procurador”.

 

The Author

Juan Sergio Alba Carrillo

Juan Sergio Alba Carrillo

1 Comment

  1. venado
    01/08/2017 at 19:11 — Responder

    Elijanme a mí.

    Activista contra la violencia hacia la naturaleza, interesado verdaderamente en la protección animal, en las reformas penales para su logro, en la industria agrícola y alimentaria, con estudios de agricultura (aunque busco actualización), me encanta el trabajo de campo pero sobretodo… Enfocado en REALIDAD y RESULTADOS.

    Me considero capaz para el puesto.

    De hecho, estoy en pláticas con el depto de planeación con el fin de exponer las áreas de oportunidad a través de las cuales se está dando una fuga importante de recursos y que el municipio no se ha percatado de ello.

    Espero no ignoren mi auto propuesta.

¡Participa!