Editorial

No es cuestión de fe | De nuestras Jornadas

 

Gastan más de lo que aportan, opina el gobernador de Aguascalientes acerca de los mecanismos que faltan para establecer el Sistema Estatal Anticorrupción, Martín Orozco Sandoval se siente orgulloso de pensar así, cuando se lo indicó a los reporteros, insistió en que siempre ha sido su postura, desde que estaba en el Senado, orondo, confía en que la corrupción es una cuestión de fe, de buenas intenciones, lo institucional, es pura burocracia.

El fin de semana se llevó a cabo el Solicitatón, un esfuerzo de la sociedad civil para realizar el mayor número de solicitudes de información a través de los sistemas de transparencia estatal y nacional. En una jornada de 6 horas se recabaron más de 700 solicitudes, la meta establecida por los organizadores era reunir 300, el número alcanzado refleja el interés de la sociedad por participar.

Mientras la sociedad civil se organiza para exigir su derecho, el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA( ocupa actualmente el penúltimo lugar de la calificación de órganos garantes en el tema de transparencia y acceso a la información en el país, y el gobernador Martín Orozco y el PAN, su partido, se han pronunciado en contra de la creación del Sistema Estatal Anticorrupción porque es un aparato burocrático en primera, y en segunda, porque, al más puro estilo del secretario de Gobernación, Osorio Chong,  en el caso contra Javier Duarte, hay que tener fe, el Sistema no debería de existir porque no debería haber corrupción.

El Solicitatón es la prueba de que las personas siguen dudando de sus gobiernos, y de que estos siguen entorpeciendo la creación de estos organismos de transparencia. En Aguascalientes, el Comité Seleccionador no se ha reunido con los diputados de la Comisión correspondiente en el Congreso, lo que retrasó e incumplió con la fecha límite para la creación, lo mismo que en Senado de la República, en donde se sigue aplazando el echar a andar del Sistema Anticorrupción.

La ciudadanía ha puesto el dedo en la llaga. La confianza en los políticos no es un tema de fe.

 

www.lja.mx

@jornadags

The Author

Redacción

Redacción

1 Comment

  1. venado
    27/07/2017 at 22:41 — Responder

    Gobierno inepto.

    MOS considera que no debería haber Corrupción… Pero la hay!

    Prueba de ello es su indiferencia por la protección de las víctimas; otra prueba es la irresponsabilidad de Fco Javier Luevano; otra es la forma en que sus “gatos” atienden a la gente; otra la falta de asesores jurídicos REALES y CAPACES; otra prueba más es la multitud de “dependencias” que “apoyan” y atienden juicios de alimentos, juicios familiares y civiles pero NINGUNO que apoye a las víctimas.

    Existen, al menos, SEIS dependencias haciendo la chamba fácil…Y solo dos asesores jurídicos (y esos, mediocres y mañosos).

    Gobierno inepto!

¡Participa!