Política

En dos años, SAT perdonó a aguascalentenses impuestos por 163 millones de pesos

 

  • La información corresponde a 77 personas físicas y 19 empresas
  • Entre los beneficiarios se encuentran los municipios de Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos

 

Entre 2015 y 2017, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdonó impuestos por al menos 162 millones 883 mil 802 pesos a contribuyentes aguascalentenses, entre personas físicas, morales e incluso del sector público.

De acuerdo con datos consultados en la página del fisco, en ese periodo se condonaron por lo menos cuatro millones 937 mil 51 pesos en créditos fiscales a empresas, los montos mayores fueron en beneficio de Inmobiliaria Santa Imelda, con un millón 261 mil 331 pesos; y Rancho Medio Kilo -productor agrícola de La Huerta- con un millón 99 mil 853 pesos.  

Cabe mencionar que el listado sólo detalla los montos que adeudan 19 personas morales, aunque en otro apartado se muestra una lista de 40 deudores cuyos impuestos fueron perdonados, entre ellas los municipios de Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos.

De acuerdo con la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la suma condonada a 77 personas físicas asciende a 121 millones 946 mil 751 pesos, en otro listado el total de beneficiarios de esta medida es de 85.

El SAT está facultado para perdonar impuestos, multas y otro tipo de deudas fiscales con la finalidad de apoyar a sectores económicos con baja capacidad de contributiva, o como una manera de incentivar a los deudores a ponerse al corriente en sus obligaciones fiscales.

Sin embargo, el estudio Privilegios Fiscales, elaborado por el Centro de Investigación y Análisis Fundar, observa que cuando la autoridad tributaria decide perdonar adeudos, pocas veces profundiza acerca de la necesidad de beneficiar a los contribuyentes a los que van dirigidas estas medidas, tampoco analiza si la condonación es la mejor forma para lograr que el gobierno incremente su eficiencia recaudatoria.

Desde 2014, resultado de las reformas al artículo 69 del Código Fiscal de la Federación -producto de la última Reforma Hacendaria- es posible consultar la lista de contribuyentes a los que se les condonó un crédito fiscal, sin embargo no especifica los tipos de condonaciones que existen ni los motivos para perdonarlos, “y continúa haciendo uso del secreto fiscal para impedir el acceso de otra información relevante”.

El reporte señala que la condonación ha favorecido principalmente a quienes tienen mayores adeudos, “Lo cual arroja serias dudas en torno a la necesidad de beneficiar a los contribuyentes que, en principio, tienen mayor capacidad económica y cuyos recursos podrían haber sido captados sin la necesidad de otorgarles la condonación de adeudos”.

 

 

 

 

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!