Transparencia

Exigen organizaciones civiles acabar con la corrupción y la impunidad

By  | 

 

  • Empresarios y académicos organizados se suman a la iniciativa nacional #VamosPorMás con el objetivo de avanzar en la consolidación de una fiscalía eficaz
  • Consideran el proyecto de Ley muy completo, debe asegurar la independencia y funcionamiento de los comités de participación ciudadana, el SNA y los sistemas locales anticorrupción

 

La impunidad y la corrupción en el país han llegado a niveles insostenibles ante el ambiente de permisividad que impera en el ámbito público al igual que en el privado, es el momento de alzar la voz y exigir que se construya e implemente un Sistema Nacional Anticorrupción libre de tintes políticos y de la intención que han tenido algunos actores por desprestigiarlo y deslegitimizarlo.

Las organizaciones civiles, académicas y empresariales, entre las que se concentran la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Colegio de Abogados, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), el Colegio Contadores Públicos, Mujeres Empresarias Mexicanas, Confederación Regional Obrera (CROM), Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), Podemos Cambiar Aguascalientes y Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, entre otros, se sumaron a la moción del Comité Ciudadano Anticorrupción #VamosPorMás que entre otras actividades tiene como prioridad abogar porque se lleve a cabo una discusión a fondo y una reforma constitucional y legal que resulte en una Fiscalía General autónoma, independiente, eficaz y con los controles democráticos adecuados.

A nombre del colectivo, Francisco Ruiz López, líder estatal de la Coparmex, resaltó que es necesario fortalecer el naciente Sistema Nacional Anticorrupción, ya que no bastan las primeras siete leyes del sistema, sino que se debe transforman el régimen, ya que se encuentra afectado no sólo por la corrupción y la impunidad, también por la inminente violación a los derechos humanos.

“No podemos perder la oportunidad histórica que se nos presenta para dejar de ser un país con elevadas prácticas de corrupción y lacerante impunidad. Estamos convencidos que la exigencia social logrará terminar con la simulación y traerá una transformación profunda de nuestras instituciones públicas y vicios privados. Seguiremos trabajando contra la impunidad y contra la corrupción por un México más íntegro, #VamosPorMás”.

Los organismos civiles velarán porque el nombramiento de los integrantes de la Fiscalía Anticorrupción sean apegados a las mejores prácticas, tanto en lo local, y sobre todo en el ámbito federal; además se debe garantizar el recurso suficiente para asegurar la independencia y funcionamiento de los comités de participación ciudadana, el SNA y los sistemas locales anticorrupción.

Es prioridad también que se lleven a cabo las reformas legislativas a las leyes de Adquisiciones y Obra Pública, así como las relativas a las finanzas de los partidos; revisar la figura del fuero federal a funcionarios, legisladores y gobernadores, a fin de otorgarles inmunidad y evitar la impunidad.

El presidente de la Comisión Anticorrupción de Aguascalientes, Ernesto López Valdivia, consideró que en términos generales, el proyecto de Ley está muy completo, “Salvo algunas anotaciones muy concretas, que se le hicieron al poder legislativo; lucharemos para que sea en todos los términos la ley que estamos buscando, y sea cumplida por los diputados en función al compromiso que ya firmaron”.

Detalló que el 85 por ciento del pleno legislativo se comprometió con la Comisión Anticorrupción, a una ley concreta que establecía principios que coadyuvan a combatir la corrupción, como el caso de castigos severos para quien haya incurrido en acto de corrupción, la reparación del daño, entre otros elementos.

El panorama local en materia de anticorrupción en nada se compara a otros estados, ni a la situación que se vive en el ámbito federal para la designación del fiscal en materia; el presidente del Comité Ciudadano Anticorrupción, Juan Carlos Soledad Pérez, destacó que a pesar del retraso para la conformación del cuerpo colegiado que será responsable de esta tarea, en Aguascalientes el clima es favorable para ello.

Dijo que el Congreso local ha abierto las puertas a la sociedad civil para el debate y análisis de las diversas leyes que corresponden al Sistema Anticorrupción local; si bien aún quedan pendientes, ha existido el diálogo y la disponibilidad de los legisladores para trabajar.

Precisó que entre los cambios destaca la reforma constitucional para fiscalización en el tema concreto de posterioridad; en el caso la Ley Responsabilidades Administrativas que ya se encuentra la iniciativa presentada por el gobernador Martín Orozco, para su aprobación.

También está el caso de la designación del Comité de Participación Ciudadana, que ya ha sido instalada la comisión de selección que sesionará esta misma semana, y todo ello para la principal tarea que es designar al fiscal, el secretario técnico y los magistrados de las salas administrativas.

 

1 Comment

  1. venado

    25/07/2017 at 22:56

    Donde se ubica el Comité Ciudadano Anticorrupción?

¡Participa!