Sociedad y Justicia

Sólo fallas menores han aparecido en el nuevo Hospital Hidalgo, asegura director del nosocomio

By  | 

 

  • Según el director del nosocomio, hasta ahora no se han encontrado nada más que goteras y filtraciones
  • Ya están en proceso de mudanza, las áreas de Archivo y Almacén

 

Hasta el momento, solamente se han encontrado fallas menores en la construcción del nuevo Hospital Hidalgo, que es llevada a cabo por una de las empresas acusadas del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca.  

En entrevista colectiva, el director del nosocomio, Armando Ramírez Loza, reconoció que con las lluvias han surgido problemas de goteras y filtraciones a través de ventanas, lo que por ahora no ha repercutido en el inmueble; por este motivo, la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom) levantó una minuta para solicitar a la constructora el sellado de las aberturas y evitar así que penetre el agua en el interior.

En su último informe, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló detalles de mala calidad en algunos inmuebles del complejo hospitalario, sin embargo, “hasta ahorita el personal del Hospital Hidalgo, Issea y Sicom no ha encontrado problemas graves, incluso parte de la bitácora que se está llevando a diario se levanta si hubiera algún detalle en la construcción”.

Tampoco se han presentado denuncias ante la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (Sefirecu).

El funcionario estatal informó que actualmente se trabaja con asesores externos en la planeación de la mudanza al nuevo hospital, la idea es que el proceso que demorará un mes y medio sea de lo menos a lo más complejo: “Incluso ya empezamos a mudar cierta parte de Archivo y estamos por mudar parte de Almacén”.

Detalló que los pacientes de Terapia Intensiva serán los últimos en cambiarse a las nuevas instalaciones, y se prevé que un mes antes de hacerlo se reduzca la ocupación del área con el apoyo del resto de los nosocomios públicos: “Las pruebas ya se están haciendo para tener al hospital en lo que es gases, succión, agua, agua caliente, todo eso ya se está trabajando desde hace un tiempo para incluso hacerlo ahorita que lo tenemos vacío”.

Se espera que el nuevo Hospital Hidalgo opere al 50 por ciento de su capacidad en el mes de diciembre y que de manera paulatina y ordenada crezca la atención, esperando que el nuevo Hospital General de Zona 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que abrirá sus puertas por las mismas fechas, ayude a despresurizar la demanda de servicios médicos.

Probablemente aún después de que el nosocomio se ponga en marcha, la antigua sede del Hidalgo siga ofreciendo el servicio de radioterapia, mientras termina de construcción del búnker de Oncología en el nuevo complejo. Posteriormente, el gobernador decidirá en qué aprovechar esas instalaciones.

 

Gobierno estatal no protegerá a Eppcor

 

Martín Orozco Sandoval aseguró que su gobierno no protegerá a Eppcor, contratista encargada de edificar el nuevo Hospital Hidalgo y que junto con Aldesa es responsable de construir el Paso Exprés en la carretera México-Cuernavaca, donde en pasados días se abrió un socavón que costó la vida a dos personas.

El gobernador advirtió que de constatarse las deficiencias, la Sicom tiene la orden de proceder contra la empresa: “Yo no tengo que cubrir a ninguna empresa y menos con esos antecedentes y tampoco voy a arriesgar a iniciar operaciones con problemas en el tema de infraestructura”.

 

¡Participa!