Opinión

Festival de Música de Cámara Aguascalientes 2017 | El banquete de los pordioseros

Quizás esto debería ser una nota periodística, sin embargo, en esta ocasión, quiero hacer de esto una columna y prepararte con esta información el banquete de esta semana, me refiero a la décimo tercera edición del Festival de Música de Cámara Aguascalientes.

No sé en realidad qué nivel tenga entre los festivales de estas características en el ámbito nacional, indudablemente el Festival de Música de Cámara de San Miguel Allende, Gto. es, por mucho, el más importante en toda la geografía nacional, sin embargo, el nuestro ha adquirido una gran importancia desde que se inició allá en el 2004, poco a poco se ha ido consolidando como uno de los eventos que dan sentido a cada verano, no sólo en su sede, que es la ciudad de Aguascalientes, sino en toda la República mexicana. Como sabemos, vienen ensambles participantes de todas las ciudades de nuestro país e incluso del extranjero, en esta ocasión sabemos que se han inscrito estudiantes procedentes de Argentina y los maestros invitados son, como cada año, de primer nivel.

Para esta edición, la décimo tercera del Festival de Música de Cámara Aguascalientes, se presentarán el Dorian Wind Quintet para el concierto inaugural que tendrá lugar en el Teatro Morelos, sede tradicional del festival, excepto un año cuando esta catedral de la cultura local estaba en remodelación y el festival se trasladó al Teatro Víctor Sandoval, el próximo domingo 9 de julio a las 12:30 horas. El festival continúa el lunes 10 de julio con la presentación del dúo de violín y piano protagonizado por los maestros Cuauhtémoc Rivera y Yolanda Martínez, violín y piano respectivamente a las 20:30 horas en el mismo Teatro Morelos. El martes 11 podremos disfrutar del Dúo para clarinete y piano con Dianelys Castillo y Leonardo Gell respectivamente, mismo escenario y misma hora del día anterior. El miércoles 12 se presentarán el Stiletto Brass Quintet también en el Morelos a las 8:30 de la noche. Para el jueves 15 se ha preparada la primera presentación de grupos participantes y el viernes 14 es el gran concierto con el Cuarteto de Cuerdas José White con sede en esta ciudad de Aguascalientes y la participación de Álvaro Bitrán y Javier Montiel en cello y viola respectivamente, ambos integrantes del Cuarteto de Cuerdas Latinoamericano, uno de los más importantes en este continente y que ya en alguna ocasión se presentaron en nuestro festival. Este concierto tendrá lugar en el Teatro Morelos a las 20:30 hrs con un programa exquisito, el Cuarteto Op. 59 No.1 en fa mayor de Beethoven, perteneciente al ciclo de los Razumovsky, y el Sexteto OP. 36 en Sol de Johannes Brahms, una pena que coincida con el cierre de temporada de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, pero de esto ya nos ocuparemos más adelante.

___


___

El sábado 15 de julio tendremos el segundo concierto de grupos participantes y el festival se cierra el domingo 16 de julio con un concierto en la sede del festival a las 12:30 el mediodía con la presentación del Cuarteto de Cuerdas José White y el pianista Leonardo Gell presentando el Quinteto Op. 44 de Robert Schumann.

La décima tercera edición del Festival de Música de Cámara Aguascalientes 2017 nos presenta algunas cosas muy interesantes, entre ellas, el regreso del maestro Rafael Machado, artífice indiscutible en la creación y consolidación del este festival y que durante un tiempo estuvo alejado de él, sobre todo después de que dejó su puesto como concertino en la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y se fue a la Filarmónica de Querétaro, ahora regresa y me parece justo que retome el festival que, en conjunto con otras personas, ayudó a crear.

También la participación del Cuarteto de Cuerdas José White es una situación afortunada para quienes gustamos específicamente de la música de cámara, ellos también fueron factor decisivo en la creación y consolidación de este festival, indudablemente, uno de los más atractivos de México.

Es el primer Festival de Música de Cámara de esta nueva administración, de hecho, es el primer verano de esta nueva administración y menciono lo del verano, porque son ya tradicionales los eventos estivales, entre ellos, los tres grandes festivales, el de Música de Cámara, el del Canto Operístico, que según tengo entendido, lamentablemente enfrenta algunos problemas y los que amamos la música hacemos votos para que estas adversidades sean salvadas y se pueda realizar este festival, y finalmente el Festival de Jazz que inició siendo el Encuentro Regional Centro Occidente de Jazz y se convirtió más tarde en el Festival de Jazz, estos son los tres eventos que le dan sentido al verano.

Lo lamentable, y ya lo comentaba líneas arriba, es que uno de los mejores conciertos del festival, posiblemente el mejor sin ánimos de menospreciar algo, es que este concierto, el del viernes 14 coincide con el cierre de temporada de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes que la verdad, también ofrece un programón con La Obertura de los Maestros Cantores de Richard Wagner, el Concierto para violín de Max Bruch y la inmensa Sinfonía quinta de Shostakovich. Esto, para los melómanos, es una verdadera tragedia, ¿a dónde ir?, se pone difícil y pues si el Instituto Cultural de Aguascalientes, posiblemente obligado por las circunstancias, compite consigo mismo, es un lamentable autogol. Tengo entendido que la OSA, ante la falta de un director formal, inició tarde su temporada de conciertos y evidentemente por las agendas de los maestros del Festival de Música de Cámara, resultó imposible mover las fechas y sucede que dos conciertos, grandiosos los dos, se empalman y quienes terminamos por lamentarlo somos todos los que amamos la música casi como a nuestras propias vidas y terminaremos, irremediablemente, por perdernos uno de estos dos grandes conciertos.

 

[email protected]

The Author

Rodolfo Popoca Perches

Rodolfo Popoca Perches

No Comment

¡Participa!