Sociedad y Justicia

Gobierno anterior no ejerció 29 millones destinados a obra pública

By  | 

 

  • La administración actual debe comprobar el destino de este monto, procedente del Fafef
  • También formuló observaciones por la falta de transparencia en el ejercicio de estos recursos

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un subejercicio de poco más de 29 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef), en el último año de la administración de Carlos Lozano de la Torre.

El principal propósito del Fafef es fortalecer los presupuestos estatales para realizar proyectos de infraestructura; pero también pueden ser canalizados al pago de deuda pública, modernización de registros públicos de la propiedad, sistemas de recaudación, investigación científica, desarrollo tecnológico y educación.

De acuerdo con la revisión a la cuenta pública, el gobierno anterior desdeñó 29 millones 8 mil pesos, procedentes de una bolsa 293 millones 807 pesos transferida por el gobierno federal al estado en el ejercicio fiscal 2016. El 73 por ciento de dicho presupuesto se invirtió en infraestructura física y el 17 por ciento -49 millones 997 mil pesos- se destinó al pago de una deuda con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras).

“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la hacienda pública federal por un monto de 29,008,837.77 más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta bancaria del fondo (…) integrados por 28,871,563.29 pesos de recurso principal no devengado del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y 137,274.48 pesos de intereses generados en la cuenta bancaria de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Aguascalientes no devengados”, se lee en la auditoría 505-DS-GF.

Estos montos deberán ser acreditados por la actual administración -a cargo de Martín Orozco Sandoval- con la evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos del fondo, de acuerdo con lo establecido en la normativa correspondiente.

El órgano fiscalizador también formuló observaciones en materia de transparencia a la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom), responsable del ejercicio de los recursos del Fafef. En su informe, señaló que la dependencia estatal carece de un plan estratégico para cumplir con los objetivos del programa, no cuenta con un comité de administración de riesgos formalmente, ni implementó un lineamiento, procedimiento, manual o guía con la metodología para la administración de riesgos de corrupción, no definió la obligación de evaluar y actualizar periódicamente las políticas y procedimientos, entre otras omisiones.

“En el ejercicio de los recursos, la entidad fiscalizada incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de transferencia, destino y transparencia de los recursos; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes”.

La ASF concluyó que en ese año “el Gobierno del Estado de Aguascalientes no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, apegada a la normativa que regula su ejercicio”.

 

http://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2016_0505_a.pdf

¡Participa!