Sociedad y Justicia

Han sido identificados 433 tiraderos clandestinos en el Río San Pedro

By  | 

 

  • Los principales contaminantes que se detectan son las llantas y el escombro
  • Se realizará operativo coordinado en los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo

 

El secretario de Desarrollo Urbano del Municipio (Sedum), Jesús Adrián Castillo Serna, dio a conocer que luego de un estudio realizado por diferentes instancias de gobierno se han detectado 433 tiraderos de desechos sólidos clandestinos hacia el Río San Pedro en los municipios de Jesús María, San Francisco de los Romo y Aguascalientes.

Luego de una supervisión realizada por la Secretaría Estatal del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu), la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (Sopma), la Sedum, la Secretaría de Gestión Urbana y Ordenamiento Territorial (Seguot) y demás instituciones relacionadas con el medio ambiente del estado y los municipios de Jesús María y San Francisco de los Romo, se detectaron 433 tiraderos clandestinos en los linderos del Río San Pedro, por lo que de manera inmediata se empezarán a aplicar multas.

Los 433 tiraderos clandestinos tienen poca relación entre sí, pues el tipo de desechos que se tira es bastante variado, según Castillo Serna, ya que han sido encontrados restos de tala de mezquite, animales, estructura de gaviones e incluso se encontró una camioneta abandonada.

Sin embargo, lo que más se ha encontrado es el escombro y las llantas, por lo que tanto el sector de la construcción como los vulcanizadores serán vigilados de manera especial, aseguró el titular de Sedum.

En el caso de los escombros, comentó, quienes tiren este tipo de desechos pueden hacerlo en el relleno de escombros ubicado en Los Negritos el cual tiene un costo para las grandes empresas constructoras, pero es gratuito para las personas que sólo desecharán poco material, como el contenido de una caja de camioneta tipo pick-up.

Ante estos tiraderos clandestinos, comentó Castillo Serna, se realizará una vigilancia permanente por parte de los organismos que participan en el operativo en los municipios que han sido señalados de tal forma que el río pueda gozar de mejores condiciones así como los habitantes de la ciudad por la que pasa.  

¡Participa!