Opinión

Hazel: soldado al frente / Cocina Política

 

Les quitan sus celulares y los 30 pesos que portan para el camión. Los adolescentes y jóvenes, también son víctimas de la delincuencia común.

En las secundarias que funcionan en el oriente de la ciudad de Aguascalientes y algunas escuelas preparatorias como el Cebetis 39 y el 80, los estudiantes de los turnos vespertinos y aún algunos de los matutinos, son despojados impunemente de sus aparatos celulares, del escaso efectivo que portan, de sus zapatos tenis y otros objetos.

Habla Hazel Montejano, regidora en el ayuntamiento 15-18: el asalto a transeúnte ha incrementado en el último año; ahora se enfoca a los adolescentes que, aunque no portan bienes mayores, tampoco oponen resistencia y pocas veces denuncian.

Afirma Hazel que los adolescentes padecen de manera activa y pasiva el creciente fenómeno del crecimiento en la violencia contra el ciudadano de a pie. Ellos son tanto víctimas como victimarios en el tema. El punto es que no hay manera de detener la violencia contra ellos o perpetuada por ellos.

 

Como Psicóloga. La regidora Hazel Montejano es licenciada en psicología, eso le permite denunciar la poca formación que tienen los estudiantes de nivel secundario ante el tentador ofrecimiento de la delincuencia. Ella se ha dado cuenta que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal acude en sólo una ocasión a las escuelas secundarias, para ofrecer una conferencia con recomendaciones anti-delincuencia.

Como Socióloga. Le es imposible dejar de notar la falta de consensos entre las autoridades federales, estatales y municipales en la materia. Por supuesto que la falta de una coordinación adecuada trae como resultado un ámbito donde nadie se hace responsable de los jóvenes en la calle.

También da a conocer Hazel la venta indiscriminada de drogas y estimulantes prohibidos en torno al perímetro escolar. Drogas tales como el cristal, el éxtasis y la heroína son las más populares, particularmente el cristal que se vende muy barato.

Informa la regidora Hazel que la mayoría de los actos delincuenciales cometidos por adolescentes ocurren bajo el influjo de las drogas y ante la necesidad de obtener más de las mismas, con lo cual se encierran en un círculo vicioso.

Como pedagoga. La regidora Montejano, con estudios de doctorado terminados; insiste en que el gobierno municipal tiene mucho por hacer en la seguridad pública ciudadana y en la prevención de la conducta delincuencial. Destaca las bondades de la formación deportiva como una manera de hacer prevención y se manifiesta firme creyente en la educación como la mejor herramienta de combate.

Mujer de tierra. Hazel Montejano, regidora priista en el actual ayuntamiento de Aguascalientes, es una opositora responsable y seria. Se describe a sí misma como una mujer “de tierra”, de calle, de contacto con la gente. Ella no gusta de escritorios y oficinas, le gusta estar, según afirma, en el campo de batalla y en él, guardará una posición siempre al frente.

Nos vemos en la próxima. Recuerde que en esta su cocina, se come, se lee, se escribe y se conversa de todo; particularmente de política.

CODA ciudadano. Adopción gratuita de perros y gatos en Aguascalientes. Llama a Vett Inn, Tel 175 8882. Gabinete Veterinario, Tel 918 3961. Vet Pet, Tel 914 4076. Áurea Escobedo, rescatista; Cel 449 125 41 62. Alma Rodríguez, rescatista; Cel 449 167 48 46.

[email protected]

 


Vídeo Recomendado


The Author

Socorro Ramírez

Socorro Ramírez

1 Comment

  1. Cesar Alejandro Garcia Frayre
    25/07/2017 at 12:34 — Responder

    Excelente exposición de la Regidora Priistas Dra. Hazel Montejano.

¡Participa!