Política

INE se propone restringir información vía redes sociales

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  • Mañana el INE buscará limitar los tiempos de publicidad de los candidatos a puestos de elección mediante redes sociales
  • Es una medida que favorece a los partidos más grandes, que son los que pueden pagar las altas pautas de los medios tradicionales

 

Tras la denuncia pública que hiciera el diputado federal Jorge Álvarez Máynez acerca de la intención del Instituto Nacional Electoral que prohíbe pautar contenidos en las redes sociales, Jaime Durán Padilla, coordinador estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC) también se pronunció en contra de las medidas restrictivas que el Instituto Nacional Electoral (INE) impondría para las próximas elecciones federales de 2018 que limitarían el gasto de los partidos en publicidad por medio de redes sociales, pues representa una medida que favorece a los partidos más grandes y a los medios tradicionales.

Se ha dado a conocer por parte del INE que se piensa llevar al pleno del Consejo General del Instituto el día de mañana, 20 de julio, una propuesta de un reglamento en el que se limite la inversión de las personas o institutos políticos para publicidad en redes sociales como Facebook o Twitter.

Este reglamento, explicó el diputado federal Jorge Álvarez Máynez a través de Facebook, señala que todos los ciudadanos que quieran contender a un puesto de elección tendrán prohibido desde que se apruebe este reglamento, hacer publicaciones promocionadas a través de las redes sociales.

Durán Padilla aseguró que dicha propuesta contiene elementos para censurar la comunicación vía internet, la cual resulta la única alternativa para los partidos emergentes y candidatos independientes para dar a conocer sus propuestas, pues se ven imposibilitados para pagar las costosas pautas que representan medios tradicionales o las dos televisoras públicas que hay en el país.

Si bien la iniciativa no prohíbe emitir mensajes vía Facebook, sí prohibirá contratar esta red social para ampliar su alcance, por lo que se restringiría el alcance de la comunicación vía, haciéndola prácticamente nula por lo que la discusión de los asuntos públicos se vería limitada a los tiempos oficiales que determine el INE en los medios tradicionales.

De aprobarse, lamentó el coordinador estatal de MC, los únicos beneficiados con las limitaciones serían los grandes partidos políticos que gozan de mayores recursos como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), así como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que son los únicos que pueden pagar las altas pautas de las televisoras como Televisa o TV Azteca.

Mientras tanto los partidos emergentes, los candidatos independientes y parte de la oposición tendrá menos posibilidades de comunicarse con los ciudadanos debido a la falta de prerrogativas, tal y como sucede con la situación actual de MC en Aguascalientes.

La propuesta, enumeró: constituye un atentado a la libertad de expresión pues restringe el uso de herramientas que la ciudadanía usa para comunicarse, es un acto de censura del INE en contra de los usuarios de internet que buscan contender por un puesto de elección, beneficia a los partidos tradicionales y va en detrimento de los partidos emergentes y candidatos independientes.

En México, agregó, más del 65 por ciento de la población tiene acceso a internet y el 95 por ciento de ellos utilizan las redes sociales como principal medio de información; por lo que se ha convertido en una herramienta fundamental para el intercambio de ideas, sobre todo entre la población más joven, “¿Cómo vas a llegar a los jóvenes? Ellos no ven televisión ya, ya no escuchan la radio”.

Aunque los datos anteriores fueron dados a conocer por Durán Padilla, la Asociación de Internet.mx reveló en su estudio Hábitos de los Internautas en México de 2017 dado a conocer por El Economista, que seis de cada diez mexicanos consideran que internet los acerca a los procesos democráticos y se informarán acerca las propuestas de campaña, los actores políticos, los casos de corrupción y la transparencia de los candidatos en redes sociales y portales de noticias mientras que nueve de cada diez internautas lo harán específicamente mediante redes sociales.

 

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